MUERTE EN HOLLYWOOD

AUTOR: Steven Bochco

EDITORIAL: Ediciones B

PAGINAS: 255

Precio: 17 euros

Es poco probable que el lector asocie el nombre de Steven Bochco (Nueva York, 1943) a un autor de literatura de suspense; en todo caso, le sonará a película o a serie de televisión. Si bien es cierto que entre filmes y teleseries Bochco acumula más de 40 como productor y como guionista (La ley de Los Angeles, Canción triste de Hill Street, Policías de Nueva York... ), su primera novela, Muerte en Hollywood , ha sido una muy fresca y agradable sorpresa en el serio, y a veces aburrido y con pretensiones, mundo del thriller.

Sin más contacto previo con el mundo del espectáculo que haber nacido en una familia de músicos (su padre era un virtuoso del violín), a los 21 años Bochco se incorporó a la plantilla de Universal Studios. Aquel mismo año, 1964, escribió el guión para televisión de The movie maker , y en 1971 le llegó su primer gran éxito internacional, Colombo, al que se añadieron después Murder one y Canción triste de Hill Street .

Después de esta carrera de triunfos como guionista, el lector podría deducir que la novela sólo consistirá en el traslado al formato libro de una idea concebida para la pequeña pantalla. Sin embargo, Muerte en Hollywood es un relato original, ingenioso y con humor --en ocasiones muy negro-- que oculta su calidad bajo una apariencia de simplicidad.

La trama es un ágil juego con el lector, que Bochco construye a mayor gloria de su detective preferido, Colombo, a quien rinde un justo homenaje. Dos personajes --un guionista fracasado y un policía ambicioso--, un guión equilibrado entre la acción y los sentimientos de los protagonistas --un crimen de carácter sexual que puede salpicar a gente famosa-- y una trama en la que los diálogos soportan buena parte del peso dan cohesión al conjunto, del que se extrae una crítica mordaz y ácida a la banalidad, la frivolidad y la apariencia que envuelve el mundo del cine. Todo visto desde dentro por alguien que lo conoce bien.