La madrileña Sala Durán sacará a subasta el próximo jueves 28 de mayo la colección de grabados Los desastres de la guerra. Colección de ochenta láminas inventadas y grabadas al agua fuerte datada en 1863 y que es la primera edición que se publicó tras la muerte de Francisco de Goya y Lucientes en 1828.

El precio de salida de esta primera edición de la obra, de 35 x 25 centímetros, apaisado, plena piel, rueda y contracantos dorados, y que procede de una colección particular, será de 25.000 euros. El precio final, en caso de adjudicarse, será el de remate más la comisión del 22 por ciento (IVA incluido) que aplica la sala.

No obstante, la directora de Durán Arte y Subastas, Consuelo Durán, recuerda a EFE que en 2008 ya subastaron otra primera edición de esta colección que en aquella ocasión partió de 35.000 euros y se remató en 80.000.

Para Durán, la actual situación de crisis sanitaria por la pandemia del covid-19 no debe influir en el precio final que se alcance. "La experiencia nos dice que las piezas buenas e importantes, y ésta lo es, no tienen crisis", asegura.

De hecho, el trabajo de Goya ha despertado "bastante interés" entre los compradores que incluso han solicitado hora para verla y que podrán realizar sus pujas tanto de forma presencial en la sala, como por escrito, por teléfono y "on-line, una modalidad con la que ya trabajamos desde hace tres años".

El precio de partida (25.000 euros) supondrá que cada puja suba 2.500 euros el precio hasta alcanzar los 50.000 euros, a partir de ahí y hasta los 100.000 cada nueva puja será 5.000 euros superior a la anterior. Entre 100.000 y 200.000 euros, las pujas serán de 10.000 euros.

En su web, la sala explica que la pieza a subasta está impresa con letras estampadas en oro; hierros y nervios en la lomera; cantos y contracantos grabados dorados; portada litográfica, firmada por 'Lit. de J. Aragón', una página de texto, por ambas caras, a dos columnas, más 80 láminas grabadas sobre papel avitelado fuerte, al aguafuerte, con alguna aportación de punta seca y aguada, con tinta tono sepia.

El papel de la portada posee la marca de agua característica "El Arte en España", al igual que el papel, las filigranas de la palmeta o concha, y las iniciales J. G. O. (Jose García Oseñalde).

Este ejemplar corresponde a la segunda serie en la que ya aparecían los errores tipográficos de los títulos de las estampas corregidos (excepto la número 9, que está sin corregir).

Debajo del título, en cada estampa, antigua anotación manuscrita traduciendo el título al francés y al alemán (una grafía utilizada antes de la II Guerra Mundial, actualmente en desuso).

"Los desastres de la guerra" los preparó el pintor de Fuendetodos entre 1810 y 1814 como testigo directo durante el desarrollo de la guerra de la Independencia (1808-1814) y de sus horrores tras la crisis del Antiguo Régimen que se precipitó en España en 1808.

Según apunta en la presentación de esta colección el Museo Goya de Zaragoza, la serie la componían ochenta grabados y Goya los fue preparando de forma oculta, por temor a represalias de los franceses que ocuparon Madrid hasta junio de 1813.

Las circunstancias políticas posteriores, con la vuelta del absolutismo tras el regreso en 1814 de Fernando VII impidieron su publicación, y Los Desastres no fueron publicados hasta 1863 por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Goya no hizo en Los desastres una exaltación de las hazañas militares, sino que realizó un alegato contra la guerra en general y contra la violencia, así como una reflexión amarga, cruda y desencantada sobre el hombre, inmerso en una situación bélica que provoca crueldad, violaciones, devastación, muerte, miseria y hambre.