El Festival de Cine de Zaragoza celebró ayer la primera de sus galas, la del VII Certamen Internacional de Escolares (Zaragoza International Youth Film Festival), acto que reunió a más de 200 personas en los cines Aragonia.

Superconsejos, del CEIP Vicente Ferrer Ramos de Valderrobres recibió el Augusto al Mejor Cortometraje Internacional de Centro Educativo de Primaria mientras que el Augusto al Mejor Cortometraje Internacional de Centro Educativo de Secundaria y Bachiller fue para Cine social, del IES Bachillerato Ramón Arcas Meca de Lorca. Por su parte, el Augusto al Mejor Corto de Centro Educativo Aragonés lo ganó Valiente, del CRA María Moliner de El Burgo de Ebro y el premio a la obra más innovadora Mi mejor enemigo, del IES Cacheiras de La Coruña.

Manual del perfecte inoportú, del IES Beatriu Fajardo de Mendoza de Benidorm ganó el premio a la obra más cómica mientras que en cuanto al guion fue reconocido Morir en el intento, de la Escuela de Cine Infantil y Juvenil Cámara y Acción de Canarias. A los citados galardones concedidos por el jurado hay que añadir el Premio del Público asistente al FCZ, que recayó en La mirada, del Colegio Basilio Paraíso de Zaragoza. Asimismo, la organización dio la distinción simbólica de Amigos del Festival a Cineduca, MICE y Cinecicleta y reconoció la labor desarrollada por el programa didáctico aragonés Un día de cine, coordinado por Ángel Gonzalvo, y por el proyecto Cine y Educación de la Academia española.

La pequeña celebración, presentada por la artista Ariadna Redondo, se acompañó además de un componente solidario en favor de Aldeas Infantiles Sos de España. Los miembros de Squad Cierzo, grupo oficial de la Legión 501 Spanish Garrison en Aragón, Soria y Logroño, caracterizados como personajes del universo Star Wars, recogieron material escolar y ropa en un photocall posterior que, envuelto en una buena causa, despertó la curiosidad de los jóvenes.