+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Los superhéroes de DC y Marvel se meten en política

´Civil war´ y ´Checkmate´, dibujados por españoles, marca tendencia.

 

Los superhéroes de DC y Marvel se meten en política - Foto:EL PERIODICO

IDOYA NOAIN NUEVA YORKIDOYA NOAIN NUEVA YORK 27/02/2006

¿Qué es más peligroso: un terrorista o un gobierno que interviene las comunicaciones privadas de sus ciudadanos? ¿Quién es el enemigo? ¿Qué intereses se ocultan tras un veto de Francia o de China en Naciones Unidas? Parecen preguntas sacadas de las páginas de política de un diario pero son interrogantes que laten en Civil war , Civil war. Front line y Checkmate , tres proyectos inminentes de los titanes del cómic Marvel y DC en los que participan dos artistas españoles, Ramon Bachs y Jesús Saiz, y que confirman el compromiso activo de los superhéroes estos días en política.

"La idea del superhéroe ha cambiado un poco después del 11-S, pero no mucho", aseguraba el viernes en una conversación con EL PERIODICO en la convención Comic Con de Nueva York Joe Quesada, el editor jefe del sello Marvel y responsable de las dos series de Civil war . "La gente, especialmente en Estados Unidos, sigue viendo a los superhéroes como dioses antiguos y sus historias semejantes a obras morales y al final prácticamente todas tratan del ideal heroico, del bien ganando al mal".

DIALOGO DE SUPERHEROES

Dan DiDio, el vicepresidente de DC Comics, que publicará Checkmate , también reconoce que los atentados del 11-S impactaron a la comunidad de la historieta, especialmente a dos editoriales como la suya y Marvel, asentadas en Nueva York. En ese contexto habla del papel que les toca en el siglo XXI a los superhéroes . "Son activos, quieren ayudar a la gente, intentan hacer cosas siempre pensando en el bien común. La cuestión es que cada superhéroe tiene su propia interpretación de qué es el bien común y eso hace que se abra el diálogo sobre la mejor manera de ayudar a la humanidad".

Aunque recientemente el influyente dibujante y guionista Frank Miller anunció su proyecto de enfrentar al oscuro héroe Batman contra el líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, no es ésta la línea por la que quieren apostar las casas de cómics (ni siquiera DC, que editará el proyecto de Miller). "Nos gusta potenciar el elemento de fantasía --decía DiDio--. Los cómics se convierten en alegorías y puedes apreciar elementos del mundo real sin tener que ver necesariamente a gente real".

Quesada también apuesta por una mezcla de fantasía y realidad que en su opinión "refleja la sofisticación de los cómics" y que puede ayudar a mantener público joven y adulto a la vez. "No tratar el mundo real sería cobarde --aseguraba--. Cuando la ficción fantástica está a su máximo nivel siempre hay una historia real latente bajo la fantasía. Podemos hablar de Tolkien y cuánto de El señor de los anillos estaba afectado por las dos guerras mundiales o de La guerra de los mundos y la preocupación ante una ocupación extranjera. La fantasía afecta a nuestra parte infantil pero alguien con perspectiva adulta ve el mensaje latente".

En lo que ambos insisten es en que "los cómics no son publicaciones políticas" y "no hay una agenda" tras estos proyectos, más interesados en "presentar los dos lados" de un debate. Lo confirma Bachs, que dibuja Front line, donde dos periodistas de ideologías opuestas serán testigos de la batalla entre superhéroes que es Civil war . "No suelen mojarse con ningún punto de vista, suelen ser ambiguos", dice el dibujante, alabado por Quesada por aportar una perspectiva realista en un mundo donde lo que sigue vendiendo, más allá de la política, son los superhéroes y los superpoderes.

¡Ya a la venta por 15,00 €!

Labordeta, todos sus artículos en El Periódico de Aragón.

Consíguelo en tu punto de venta o en nuestra tienda OnLine

Agenda

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla