Pedro Almodóvar decidió unirse al duelo por las víctimas de los atentados terroristas de Madrid y canceló el pase especial de La mala educación , previsto para ayer noche en Barcelona. Sólo se mantuvo la proyección del filme para la prensa, aunque no contó con la asistencia del director.

Desde Todo sobre mi madre , Barcelona ha sido la ciudad elegida por Almodóvar para acoger los preestrenos oficiales de sus películas. Ayer, además del director manchego, estaba confirmada la asistencia de los actores protagonistas del filme, Fele Martínez, Lluís Homar, Daniel Giménez Cacho, Javier Cámara y Fran Boira.

Poco antes de la proyección matinal, un portavoz de la productora El Deseo anunció la anulación de todos los actos programados, "en un día tristísimo", incluida la rueda de prensa, que debía celebrarse ayer al mediodía ante una masiva presencia de periodistas locales y extranjeros. "Con todo lo que está ocurriendo no tenemos fuerzas para más", argumentó la productora.

EL ESTRENO, EL 18

La mala educación se estrenará en las pantallas comerciales el 18 de marzo y el 12 de mayo inaugurará el festival de cine de Cannes.

La mala educación aborda los abusos sexuales a menores en un internado de curas durante el franquismo. Homar, que acaba de regresar de un rodaje en Italia, vio ayer por primera vez la película en el pase destinado a prensa.

El da vida al señor Berenguer, un exsacerdote pedófilo que se ha casado y ha tenido un hijo. Parco en palabras por respeto al luto, Lluís Homar calificó de "trabajo de largo recorrido" y de "regalo" la compleja labor que ha desempeñado a la órdenes de Pedro Almodóvar en esta película.