El grupo francés Gaumont ha suspendido la publicidad del estreno en Francia de la última película de Pedro Almodóvar, La mala educación . Las presiones de un grupo integrista en la ciudad de Montpellier han provocado la retirada del tráiler en las 50 salas de la red nacional de cines, según reveló el pasado viernes el diario francés Liberation .

La película del cineasta manchego, en la que e evoca los abusos sexuales perpetrados por los curas de los colegios franquistas, ha sido seleccionada para abrir la 57 edición del Festival de Cannes, y se estrenará en Francia el próximo 12 de mayo. Hasta esa fecha, tal y como es habitual en los cines de la cadena, se anunciaba en todas las sesiones antes de la emisión de los filmes.

El conflicto ha estallado porque los tráileres del filme de Pedro Almodóvar se exhibían antes de La Pasión de Mel Gibson, lo que ha provocado las iras de los integristas de Montpellier.

CADENA "IMPIA"

Varios sacerdotes de una comunidad lefevrista (excomulgado por la Iglesia católica) se concentraron ante las salas Gaumont de Montpellier y repartieron octavillas en las que se pedía el boicot contra esta "cadena impía" que proyectaba imágenes "abominables contra la Iglesia y a favor de la homosexualidad".

Curiosamente, tras esta manifestación, los anuncios del filme del director de Hable con ella desaparecieron de todas las pantallas de los cines Gaumont tanto en Montpellier como en el resto de Francia. Ni la cadena ni las autoridades eclesiásticas han querido pronunciarse al respecto.

La película de Pedro Almodóvar narra la historia de dos niños, Ignacio y Enrique, que descubren el amor, el cine y el miedo en un colegio religioso a principios de la década de los años 60, con la ayuda del Padre Manolo, su profesor de literatura y máximo responsable del centro escolar. Años después, ambos vuelven a encontrarse y a revivir el pasado. La mala educación está protagonizada por el mexicano Gael García Bernal, Fele Martínez y Daniel Giménez Cacho, en los papeles protagonistas.

El pasado marzo, cuando el director manchego estrenó en España su película, dijo que no es un filme anticlerical, aunque aborda en ella los abusos sexuales en los colegios de curas de los años franquistas. Además, Almodóvar añadió que "la Iglesia se desacredita sola cada día, cada día leemos cosas más atroces".