Tras una primera noche con Imelda May y Carmen París sobre el escenario de Lanuza, Pirineos Sur tiene esta noche como protagonistas a Melissa Laveaux y Suzanne Vega. Pero no es el único festival que arranca, ya que hoy comienza el Clásicos en la Frontera, y el Mucho Tomate jazz, dedicados a la música clásica; y el Castillo de Alcañiz, dedicado al teatro; y continúan Jazzetania, Veruela verano; el Festival de Jazz de los Pirineos. Todo un aluvión de propuestas para disfrutar de la jornada al ritmo de buena música.

PIRINEOS SUR La cantante Suzanne Vega presenta esta noche en Lanuza su octavo disco, titulado Tales from de realm of the queen of pentacles, aunque también recordará sus grandes éxitos; entre ellas la versión en castellano de Luka o Tom's dinner. El trabajo se compone de diez canciones "sobre el mundo espiritual, pero también del cuerpo y cómo interactúan entre ellos", según explica en una entrevista aparecida en El comercio de Avilés. Además este es su primer trabajo en siete años, ya que lo ha realizado sin una discográfica detrás, por lo que considera que "ha sido más complicado porque todo era nuevo para mí". Junto a la californiana, actuará en el Auditorio Natural Melissa Laveaux (Canadá /Haití), que interpretará su Dying Is A Wild Night (2013), un disco en el que imprime a sus canciones miles de matices e influencias perfectamente asimiladas. Imágenes potentes en un álbum ambicioso: orquestaciones modernas, melodías imparables y textos personales llenos de interrogaciones sobre la fe.

CASTILLO DE ALCAÑIZ Comienza el festival turolense (23.00 horas, en el Anfiteatro Pui-Pinós) y lo hace con Divenire, a cargo de los zaragozanos Circle of Trust y Logela. Se trata de una nueva coproducción escénica, con la dirección artística de Jordi Vilaseca, que refleja su maduración y evolución. Divenire es break dance, hip hop, composición contemporánea, multimedia; el título significa llegar a ser o convertirse en y supone un viaje interior a través de las motivaciones personales del grupo.

CLÁSICOS EN LA FRONTERA La catedral de Roda de Isábena acoge el primer concierto del XVIII Festival de la Ribagorza, con la actuación (20.30) de la Orquesta de pulso y púa Trullén-Huarte. La formación, que toma su nombre del músico aragonés, ya fallecido, realizaron su primera grabación discográfica en 1992, donde incluyeron partituras inéditas de la zarzuela El Sobrestante, de Trullén. El segundo trabajo lleva por tema Amanecer y es una adaptación de un tema de Pedro Paúl Arribas. Hoy interpretarán ambas canciones, así como diversos temas populares, de cámara, zarzuela, ópera, etc.

JAZZETANIA Laura Simó (voz), Francesc Capella (piano), Guillermo Prats (contrabajo), Gabriel Amargant (saxo) y Toni Pagés (batería) ofrecen un concierto, a las 20.00 horas, en Canfranc Estación titulado Jukebox classics, que incluye obras de Woodie, Fagen, Vannelli, Ellington, Steve Wonder o Cindy Lauper.

MORILLO DE TOU A las 22.00 horas, en la plaza Porticada de Morillo de Tou, actuación de Jam'stamos en Sobrarbe.

VERUELA Javie el Mago presenta (18.00 horas) en el Monasterio de Veruela su espectáculo Cuando yo era pequeño, una pieza en la que se mezclan travesuras, magia, misterio e imaginación.

AZULAYA A las 20.00 horas, en el campo de fútbol de Azuara actuarán 4Bob, Reflexive, Keibi & XUS, Gente cruente, Lucifer y Las versionettes y DJ Peter Nasco.

TARAZONA El Mucho Tomate tiene como ingrediente el jazz, con la actuación, a las 22.30 horas, en el Parque Pradiel, de Limbotheque.