Imagínese que una amiga y socia de su empresa propone irse a China a vivir junto con la persona que ha comprado su empresa a cambio del dinero que necesita urgentemente usted y el resto de compañeros. Al principio le parecería una locura, y después quizá pensaría que no fue flexible a nuevas propuestas, como les sucede a los seis personajes que participan en Aventura!. Esta tragicomedia, escrita y dirigida por Alfredo Sanzol y llevada a escena por la compañía catalana T de Teatro, llega al Teatro Principal de Zaragoza tras una gira por toda España que comenzó en el otoño de 2012 en el Teatro Lliure de Barcelona. Hoy y mañana se representará a las 20.30 horas, y el domingo a las 18.30 horas.

Sanzol expresó que escribió Aventura! porque le preocupaba "cómo funcionaba un grupo de amigos, que además son socios, en un contexto de crisis". Así, con una estructura de "cuento oriental" y de comedia clásica, un grupo de seis amigos, encarnados por Mamen Duch, Marta Pérez, Carme Pla, Albert Ribalta, Jordi Rico, Ágata Roca, se convulsiona ante la propuesta de uno de ellos. Toda la trama está escrita pensada en los actores, que forman "un personaje colectivo en el que podemos vernos reflejados todos" y forman un mosaico de la realidad que estamos viviendo. Por ello fueron "esenciales" en el proceso de la escritura.

EL LÍMITE DEL HUMOR Todo ello, está contado con un "tono de comedia" porque al autor le "interesa rozar el límite de hasta donde uno puede reírse de su propio dolor". Pero ante todo Sanzol quiso aclarar que Aventura! es "una historia de amistad", pero que de ello se ha dado cuenta después de escribir el texto, ya que en un principio el tema principal fue la crisis, que ahora ha quedado en segundo lugar. De esta manera, la historia habla "de amor, de amistad y de complicidad" y de cómo "el sálvese cualquiera puede romper una relación".

La escenografía de la obra teatral corre a cargo del profesional Alejandro Andújar. El espacio escénico consta de una amplia oficina, un espacio interior que está pensado para que "parezca un exterior", según contó ayer en la presentación el director. Sobre ese mismo fondo, los seis personajes viajan a Extremadura, a Ibiza, al aeropuerto y a China, entre otros destinos diversos.

Alfredo Sanzol hizo una mención especial a la música de la obra, que es de Fernando Velázquez, compositor de las bandas sonoras de Lo imposible y El Orfanato. La música la calificó "como un lujo" y expresó que "es esencial porque te mete en la atmósfera de los personajes".

T Teatre ha producido ¡Hombres, Criaturas, ¡Esto no es vida! y Delicadas, entre otras obras, y esta es la primera vez que visitan el Teatro Principal con Aventura!.