Este año no habrá Salón del Cómic de Zaragoza por “precaución sanitaria” pero la llama del tebeo en la capital aragonesa sigue encendida, por ello, Viñetario y el Ayuntamiento de Zaragoza decidieron no suspender los Premios del cómic aragonés como muestra también del apoyo al sector. Hoy se han desvelado los nominados de este año.

Entre ellos, hay dos nombres que sobresalen, el de Álvaro Ortiz con su El murciélago sale a por birras, y el de Chema Cebolla y Santi Blasco por su Tajubo. Ambos pelearán en la categoría de Mejor obra con Casablanca, Madrid, París, de Óscar Sanz; y con Señoría Labordeta, de Viñuales, Azagra y Revuelta.

Pero es que, además, Tajubo, optará también a los otros dos grandes reconocimientos del Salón, el de Mejor guion (Santi Blasco) y el de Mejor dibujo (Chema Cebolla), mientras que El murciélago sale a por birras (que comenzó como un proyecto durante el confinamiento a través de Twitter) competirá también en la categoría de Mejor guion. En esta disciplina también están nominados Javirroyo por Homo machus y Juanarete por Frontera de Ordesa. Por otro lado, la nómina de Mejor dibujo la completan Furillo por España Lixiviada y Sagar por Miles en París.

Además, Absoluto cacao mental, de Diego Canalejas; Cuaderno del ojo/Dios, de Víctor Solana; Espanto, de varios autores; y Teruel mutante, de varios autores, son los que se enfrentarán para ser elegidos como Mejor fanzine del año en Aragón.

NOMINADOS A LOS PREMIOS DEL CÓMIC ARAGONÉS

MEJOR OBRA

- ‘Casablanca, Madrid, París’, de Óscar Sanz (GP Ediciones)

- ‘El murciélago sale a por birras’, de Álvaro Ortiz (Astiberri)

- ‘Señoría Labordeta’, de Daniel Viñuales, Carlos Azagra y Encarna Revuelta (GP Ediciones)

- ‘Tajubo’, de Santi Blasco y Chema Cebolla (Editorial Cornoque)

MEJOR GUION

- Álvaro Ortiz, por ‘El murciélago sale a por birras’ (Astiberri)

- Javirroyo, por ‘Homo Machus’ (Lumen)

- Juanarete, por ‘Frontera de Ordesa’ (GP Ediciones)

- Santi Blasco, por ‘Tajubo’ (Editorial Cornoque)

MEJOR DIBUJO

- Chema Cebolla, por ‘Tajubo’ (Editorial Cornoque)

- Furillo, por ‘España Lixiviada’ (Autsaider Cómics)

- Mamen Moreu, por ‘Dolores y Lolo 2: ¡Viva la revolución! (Astiberri)

- Sagar, por ‘Miles en París’ (Norma Editorial)

MEJOR FANZINE

- ‘Absoluto cacao mental’, de Diego Canalejas

- ‘Cuaderno del ojo/Dios’, de Víctor Solana

- ‘Espanto’, de varios autores

- ‘Teruel Mutante’, de varios autores

MEJOR OBRA NACIONAL

- ‘Esto no está bien’, de Irene Márquez (Autsaider Cómics)

- ‘La cólera’, de Santiago García y Javier Olivares (Astiberri)

- ‘Primavera para Madrid’, de Magius (Autsaider Cómics)

- ‘Patria’, de Tony Fedjula sobre novela de Fernando Aramburu (Planeta Cómic)

MEJOR OBRA INTERNACIONAL

- ‘El marido de mi hermano’, de Gengoroh Tagame (Panini Cómics)

- ‘Heimat. Lejos de mi hogar’, de Nora Krug (Salamandra Ediciones)

- ‘Mis cien demonios’, de Linda Barry (Reservoir Books)

- ‘Rusty Brown’, de Chris Ware (Reservoir Books)

Los premios son solo una parte de lo que el Ayuntamiento llama Diciembre, mes del cómic, organizado por el área de Participación del Ayuntamiento, en colaboración con todo el colectivo. Esta programación repleta de exposiciones, mesas redondas y talleres, a pie de calle y en los centros cívicos de la ciudad, se mantienen con todas las medidas de seguridad sanitarias. De esta forma, los ciudadanos podrán disfrutar esta Navidad de la exposición Los 50 años de Mafalda visto por autores aragoneses, una muestra que pudo contemplarse en el XII Salón del Cómic con motivo del 50 aniversario y que ahora se recupera como homenaje a su autor Quino, fallecido este año. En ella, más de treinta autores hacen su interpretación de la “niña a la que no le gustaba la sopa”. El Centro de Historias acogerá también una exposición en recuerdo a la mítica revista de cómic El Víbora que este año conmemora su cuarenta aniversario. Popeye y Superman serán también personajes homenajeados con una exposición en el Instituto de Educación Secundaria Félix de Azara

Para los nostálgicos del Salón del Cómic, el Centro Cívico Universidad acoge la exposición Tebeíco del Salón, la publicación que desde hace catorce años se reparte entre los visitantes de la feria. Este año, por primera vez, debido a la evolución de la crisis sanitaria, no se ha editado. Para mantener “su espíritu” se ha transformado en una exposición con la colaboración de Xcar, Rafael Marrón o Azagra, entre muchos otros.

La experiencia vivida durante el confinamiento, en ocasiones convertida en arte, está presente también en esta edición con la exposición La casa por la ventana. Historias para abrazar la ciudad, que pudo verse este verano en el paseo de la Independencia. Ahora se ha trasladado al centro cívico Esquinas del Psiquiátrico donde podrá verse hasta el 20 de diciembre.

Además, Dani García Nieto repasa en viñetas a los aragoneses/as más ilustres en una exposición en el CC La Cartuja y Rafa Marrón, médico del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, y también dibujante, muestra en dibujos la lucha contra la pandemia, como testigo en primera línea. Esta exposición, llamada Graficovid. Dibujando en tiempos de pandemia estará hasta el 6 de enero en el centro cívico Río Ebro. Además, en esta edición, El cómic nos lleva de calle literalmente con una exposición al aire libre en el Parque José Antonio Labordeta que, en diez módulos, mostrará el talento de 19 artistas.

Las viñetas inundarán también los autobuses urbanos a partir del 15 de diciembre, con una muestra que acercará al público la obra de autores y editoriales aragoneses publicadas a lo largo de este año. Cada lámina incluirá un código QR para ampliar la información de la obra.

Diciembre, mes del cómic, además de las exposiciones y actividades de la programación, supone un respaldo a las librerías, fanzines y editoriales del mundo del cómic. En esta ocasión, se premiarán las compras en las librerías especializadas con mascarillas con el diseño del cartel del cómic dibujado por Álvaro Órtiz. Además, el dibujante Xcar Malavida coordinará los talleres dirigidos a los niños/as del Hospital Infantil, aunque en esta ocasión, debido a la pandemia, se harán de forma telemática.