Dicen que la veteranía es un grado, y hay casos en los que está fórmula se demuestra sola. El grupo de rock ejeano Tako acaba de presentar el videoclip del single La niebla, que cierra su último disco, Hilo de cobre. El audiovisual llega con en un momento en el que los integrantes de esta mítica formación aragonesa están «en plena forma», según dice Mariano Gil, cantante y compositor de Tako. Además, también han anunciado que después del verano retomarán la gira que cancelaron «por razones ajenas al grupo», cuenta Gil.

«Hay miembros del grupo que también tocan con otras bandas y al final pensamos que lo más lógico era parar y continuar en septiembre. Además las salas en verano son más problemáticas porque mucha gente está en los festivales grandes», explica Gil sobre el receso. Como grupo, Tako volverá a los escenarios en septiembre, cuando retomarán su gira en su querida Ejea el viernes 7 de septiembre. Después, estarán el sábado 15 en Bilbao, el día 21 en Vitoria-Gasteiz y cerrarán su gira en España el 29 de septiembre en Madrid. «Tenemos muchas ganas de volver. A final de año nos iremos a México y esperamos que para después de reyes ya hayamos acabado la gira de este disco», añade también el cantante. Para los que no puedan esperar, Gil va a actuar en solitario durante el mes de agosto, en lo que serán unos conciertos de carácter más pausado y acústico.

«En estos conciertos estoy en escena acompañado solo por un guitarrista. He escogido canciones que no solemos tocar tanto y que se prestan más a este formato», dice Gil. Las citas serán el viernes tres de agosto en Calatorao, el 17 en Épila y el 31 de agosto en La Muela. «La gente que venga podrá escuchar las canciones desnudas y libres de artificios», argumenta también.

Acerca de La niebla, el nuevo tema de Tako, Gil comenta que se trata de «una canción sencilla y compleja a la vez, porque al incluir menos instrumentos la melodía tiene que ser mejor». Esta simplicidad se refleja también en el videoclip del single, que también acaban de lanzar y que utiliza los paisajes de las Cinco Villas como fondo. «Aquí hemos estado siempre y aquí seguimos», ríe Gil al respecto.

Y después de la gira, ¿qué? Pues según cuenta el líder de Tako, de momento «le están dando vueltas a la cabeza». «Cuando terminamos una cosa ya estamos pensando en la siguiente», concluye.