El talento aragonés estará muy presente este sábado en los Premios Forqué. La gala, que pese a la pandemia abre la temporada de galardones cinematográficos y que se celebra en el Palacio Municipal de Ifema de Madrid, cuenta entre sus nominaciones con varios proyectos de la comunidad. Uno sobresale por encima de todos: Las niñas, de la directora zaragozana Pilar Palomero, que opta a tres premios, algo que no había conseguido hasta ahora ningún filme de un aragonés. En concreto, podría llevarse el Forqué al mejor largometraje, también está nominada en la categoría de Educación y valores y su actriz protagonista, la zaragozana Andrea Fandos, opta al premio a la mejor interpretación femenina.

Además, la guionista aragonesa Isabel Peña también puede conseguir un galardón por Antidisturbios, la serie que ha realizado junto a Rodrigo Sorogoyen.

Con esta gala, los organizadores de los Forqué -los productores agrupados en EGEDA, entidad de gestión de derechos audiovisuales- buscan reiterar su «apoyo al sector cultural» y rendir un homenaje a los «héroes anónimos» de la pandemia. Por eso, representantes de la sanidad, trabajadores de supermercados, los cuerpos de seguridad o los transportistas subirán al escenario a entregar los premios. Miguel Ángel Muñoz y Aitana Sánchez-Gijón serán los presentadores de la ceremonia, que será retransmitida por La 1 de TVE a partir de las 22.00 horas y contará con las actuaciones musicales de Pablo Alborán y Pablo López.

Además de Las niñas, Adú, de Salvador Calvo, Akelarre, de Pablo Agüero, y La boda de Rosa, de Icíar Bollaín, competirá por el premio al mejor largometraje.

El palmarés se abre por primera vez a la ficción televisiva. Las finalistas a mejor serie son la citada Antidisturbios, Patria, Veneno y La casa de papel.

La boda de Rosa y Las Lasniñas son las máximas aspirantes a acaparar el mayor número de trofeos en las categorías de cine, con tres candidaturas cada una.