La música y el verano vuelven a juntarse en Ejea de los Caballeros un año más. La capital de las Cinco Villas acogerá desde el 14 de julio al 18 de agosto la octava edición del festival Conciertos del agua, que tienen como escenario el anfiteatro de la Ciudad del Agua de Ejea, una plataforma sobre la laguna la Estanca del Gancho. Este año serán cinco los conciertos que acoja esta muestra cultural, que arranca el próximo sábado 14 de julio a las 22.30 con la actuación de Fernando Pérez y un trío de músicos que le acompañarán. Le seguirán María José Hernández, Maite Itoiz y John Kelly, Los tres norteamericanos y Tamara

Pérez, ejeano de nacimiento, es un especialista en guitarras que ha vivido en lugares tan dispares como Hawai, China, India o Egipto. En sus espectáculos suele mezclar sonidos y ritmos procedentes de muchos rincones del globo, y en esta ocasión se centrará en la música tradicional de Hawai. Pérez, que ejercerá de cantante y guitarrista, estará acompañado de Manel Musso, que tocará el ukelele; Choan Gálvez, contrabajista, y Naiwi Oo, que bailará el hula. El concierto será gratuito y el acceso libre, y según advirtió la alcaldesa de la localidad, Teresa Ladrero, todos los años se completa el aforo, que está en torno a las 1.000 personas.

diversidad/ Después de Fernando López llegará el turno de la cantautora aragonesa María José Hernández. Será el sábado 28 de julio y en el concierto presentará su último disco, Cartas sobre la mesa. Una semana después, el 4 de agosto, los protagonistas serán Maite Itoiz y John Kelly, el cual vivió durante un tiempo en la capital cincovillense. Itoiz, por su parte, aportará su experiencia como soprano e instrumentalista en lo que será un concierto que repasará las modas musicales de la Edad Media y Moderna.

Joaquín Carbonell , Roberto Artigas y David Jiménez, que conforman el grupo Los tres norteamericanos, serán los encargados de amenizar la noche del 11 de agosto. Y, por último, el 18 de agosto, la cantante Tamara y sus boleros cerrarán este ciclo de conciertos veraniegos.

«Todos los años pretendemos que haya variedad de estilos musicales. Queremos que sean conciertos que gusten tanto a entendidos como a aficionados», dijo ayer Ladrero, que señaló que «la calidad» es el único requisito que buscan. El teniente de alcalde de Ejea, José Antonio Remón, aprovecho la presentación en la DPZ para recordar que «el festival es ya una referencia en toda la comarca». «Los conciertos son en un entorno inigualable, con la Estanca del Gancho de fondo y sus orillas iluminadas. No solo los asistentes guardan muy buen recuerdo de estos conciertos, también los artistas que vienen», añadió.

Después de ocho años, ya han pasado por este auditorio más de cuarenta artistas de multitud de países, como Polonia, Inglaterra o Francia y con estilos tan diferentes como el jazz, el rock o la música clásica. Este año, la Estanca del Gancho ya está preparada para que afloren en su orilla la magia y el ritmo de estos Conciertos del agua.