Este fin de semana, hasta el lunes, y del 17 al 20 de julio, se celebra el Concurso de tapas de Ribagorza, donde participan una treintena de propuestas a 2,60 euros incluida la bebida, con posibilidad de votar y ganar premios. Y muy cerca, en Aínsa, la feria Con mucho gusto, acoge en el Castillo de Aínsa hasta el domingo, un mercadillo, presentaciones de productos y empresas, una zona showcooking, además de tapas entre las 17 y 22 horas, y menús especialmente diseñados.

Sin salir de la provincia, comienzan en la capital, coincidiendo con el bimilenario de la muerte de Césaraugusto, una ruta de visitas guiadas por los establecimientos comerciales o de hostelería que tienen restos de la muralla romana visibles. Este sábado y los dos siguientes, comenzando por el Museo de Huesca, donde se mostrarán y explicarán utensilios de cocina y de la vida cotidiana de la época, y continuando por diferentes locales, donde se comentarán cuestiones relacionadas con la vida romana, y se explicará cómo se ha aprovechado la muralla en la construcción, y finalizarán en el espacio Genius del bar Bendita Ruina. En los locales de hostelería La Posada de la Luna, el Hotel Sancho Abarca, y los bares Brasil, Candanchú, La Hiedra 2, Duquesa, Garabato y Bendita Ruina, tapas romanas.

En Zaragoza, hoy mismo, cata de vinos portugueses en la Taverna Lusitana, mientras que mañana, en el bar El Fútbol, a la entrada de Torrero, tendrá lugar una singular cata de vinos, a varias temperaturas, con cubitos, son gaseosa y sifón, etc. Otra forma de beber vino es su título, a partir de las ocho de la tarde.

Y con el verano, parecen crecer los cursos de cocina. Uno dedicado a la micología tendrá lugar mañana en el Hotel Comendador, de Añón de Moncayo.

Más información en la agenda de GASTRO ARAGÓN: www.igastroaragon.com