Desde hoy y hasta el domingo, quienes se acerquen a Monzón podrá disfrutar de las mejores tapas de Huesca, pues comienza el IV Concurso Provincial de Tapas. Siete establecimientos, ganadores de los concursos comarcales de 2013, se reúnen en la localidad altoaragonesa, coincidiendo con la celebración del 800 aniversario de la llegada del rey Jaime I a Monzón, donde un jurado decidirá cuál es la mejor tapa.

Pero los aficionados también podrán disfrutar de las mismas, ya que distintos establecimientos ofrecen las tapas finalistas. Así, el restaurante Acapulco ofrece los Lomitos de conejo a baja temperatura con cítricos y chocolate, del restaurante Montecorvaz, de Curbe, ganador de Monegros. También la Mousse de chocolate blanco y alma de caviar, de la Fábrica de Tiempo de Barbastro, mejor tapa del Somontano. Y La trucha del Cinca de viaje por el mundo (Perú-México-Japón), de La Carrasca Tapas, de Aínsa, ganadora de Sobrarbe.

En el Hotel Vianetto, se oferta el Aspic de bacalao tricolor, del Mesón Lavedán, de Tramacastilla de Tena, mejor tapa del Alto Gállego; y la Falsa tarta de fresa con longaniza de Graus, del restaurante El Candil de Cerler, ganadora en Ribagorza.

Y en el Hotel Más Monzón, estará el Alga nori rellena de bacalao y gambones con frutos de mar, emulsión de flores y helado de queso Idiazábal, del restaurante Banbuí, de Huesca, ganador de la Hoya de Huesca). Esta tapa se podrá disfrutar en el de Monzón.

Finalmente, el Bar 4 Esquinas, presenta, en su propio establecimiento, la ganadora del Cinca Medio, Crak!!, brocheta de solomillo crujiente de quinoa y compota de manzana.

JORNADAS MICOLÓGICAS

Más citas para el fin de semana. En Broto, A Borda Felices, celebra sus XII Jornadas micológicas, con charla, salida al campo, clasificación y también degustación, los días 18 y 19. Que se suman a las del restaurante Bistró La Capilleta, en San Juan de Plan, hasta el 2 de noviembre, exclusivamente durante los fines de semana y festivos, por 22 euros.

Y en Biescas se celebra la Feria de Otoño, que incluye el concurso de quesos de otoño, con el premio Pedro González Vivanco, exposición y subastas de ganado, degustación de setas. Y, el domingo, la masterclass Un cuento que se come, donde el cocinero Diego Herrero, del restaurante Vidocq, de Formigal, ofrecerá un menú degustación, entrelazado con el desarrollo de un cuento, a cargo de un grupo teatral; que se presupone muy interesante.

Y en Huesca, la feria Celebra, tiene lugar también a lo largo del fin de semana, para bodas, eventos y celebraciones. En la provincia Teruel, vuelve el concurso de calabazas, que organiza en Castellote el hotel El Rececho. Quienes se queden en la capital pueden optar por aprender a elaborar cerveza, el sábado o el domingo, a manos de Sergio Ruiz, de Lupulus; catar diferentes vinos de la variedad mencía, hoy mismo, en TomeVinos; recuperar el mercado agroecológico, tras la parada pilarista, mañana; o disfrutar de los Gourmet Days del Tragantúa y Los Cabezudo, con ostras holandesas, a 2 euros la pieza.

Más información en la agenda de GASTRO ARAGÓN: www.igastroaragon.com