Hasta setenta y seis escritores encabezados por el superventas Javier Sierra participarán en la edición inaugural de la Feria del libro de Tarazona que llenará de letras las calles de la ciudad el próximo fin de semana. La cita, cuyo pregonero será el turolense, contará, además, con veinte actividades para todos los públicos en los diez estands que incluyen veladas, encuentros literarios, presentaciones de libros, firmas de ejemplares, conferencias, actividades para los más pequeños y paseos gastronómico-literarios. El alcalde de Tarazona, Luis María Beamonte; el presidente de la Asociación Aragonesa de Escritores, José Luis Corral, y el secretario general de la asociación, Manuel Martínez Forega, fueron los encargados de presentar ayer la cita en la Diputación Provincial de Zaragoza.

DÍA DEL AUTOR ARAGONÉS Hasta Tarazona se van a acercar muchos nombres conocidos del panorama literario nacional y aragonés como Carmen Amoraga, ganadora del Nadal de este año por La vida era eso; Luis Alberto de Cuenca, exsecretario de Estado de Cultura y exdirector de la Biblioteca Nacional; Elvira Menéndez, famosa por El corazón del océano, que se ha adaptado a la televisión en formato de serie; José Calvo Poyato, destacado escritor de novela histórica; Carlos Castán, autor de La mala luz; el polígrafo Fernando Aínsa y el Premio de las Letras Aragonesas 2010, Ángel Guinda, entre otros. La feria también será un escaparate de las últimas novedades literarias y habrá presentaciones como las de Regreso a tu piel, último trabajo de la aragonesa Luz Gabás, y La tres heridas, de Paloma Sánchez Garnica.

La inauguración tendrá lugar este viernes a las 18.00 horas en la biblioteca municipal y correrá a cargo del escritor y periodista turolense Javier Sierra. Al día siguiente, el sábado, la feria estará dedicada al autor aragonés, y contará con la participación de medio centenar de escritores de la tierra. Uno de los platos fuertes de la programación es la ronda poética que tendrá lugar este mismo sábado, a las 21 horas, por el casco antiguo de la ciudad en homenaje al último Premio de las Letras Aragonesas, el poeta José Verón, que estará presente en la feria. Durante estos días, se desvelará también el resultado de la primera edición del Relato Encadenado Tarazona... una ciudad, concurso en el que han participado 30 personas.

"Es una cita que pretende acercar las letras y la lectura a la ciudadanía así como apoyar el talento y el trabajo de los escritores y de las personas que trabajan en el mundo del libro", según destacó Beamonte, que señaló que ferias de estas características "contribuyen a hacer ciudad, enriquecen nuestra oferta turística y suponen un revulsivo económico importante para toda la comarca". Por su parte, Corral resaltó la "masiva" participación de autores aragoneses que, a su juicio, "demuestra el buen estado de la literatura en Aragón", al mismo tiempo que ha agradecido la implicación de toda la ciudad en su organización y promoción. En este sentido, Forega subrayó que la feria reunirá a una nómina importante de autores de primer nivel, "algo que no suele ser común. Seguro que los autores repetirán visita en el futuro", concluyó.