+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Tarazona dejará a la luz el mosaico de la catedral

La DGA anuncia la musealización de la pieza romana del siglo IV y de los restos del ábside románico.

 

La imagen muestra parte del ábside y el mosaico. - Foto:CONTRAFUERTE

NATALIA HUERTA TARAZONANATALIA HUERTA TARAZONA 26/05/2008

Los restos arqueológicos hallados en las obras de restauración de la Catedral de Tarazona serán "visibles y visitables". Así lo ha confirmado Jaime Vicente, director general de Patrimonio de Gobierno de Aragón, que asegura que "la musealización está justificada por la gran importancia del descubrimiento" de un mosaico romano del siglo IV y el primitivo ábside románico. El espacio interpretativo será un "valor añadido más a la reapertura de la Seo turiasonense", cuya reinauguración está prevista para el primer trimestre de 2009.

De momento, la DGA ha comunicado la decisión al Ayuntamiento de Tarazona. También se ha encargado ya el proyecto del museo a Fernado Aguerri, responsable del Plan Director de la catedral. Las soluciones que se plantean son dos. Así, y como explica Jaime Vicente, "se hará un mirador que permita ver los restos desde la plaza". Por otro lado, se construirá "un elevador que podría partir de la antigua casa del campanero, junto a la girola, que permitirá descender por debajo del nivel de los restos y verlos in situ".

Como asegura Jaime Vicente, "es pronto para hablar de plazos y presupuesto" aunque la musealización de los restos será compatible con las actuaciones que se realizan en la catedral. De hecho, los restos serán protegidos de nuevo en unas semanas, para continuar con las actuaciones en la catedral. Para Vicente, "el hallazgo es muy interesante" ya que permite "conocer todas las fases de asentamiento de la ciudad y la propia evolución de la catedral".

José Francisco Casabona y Carmen Gómez Urdáñez han sido los responsables de las excavaciones que se han realizando en el interior de la catedral de Tarazona. Los restos aparecieron a finales 2006 aunque "ha sido en 2008 cuando hemos certificado su magnitud al ampliar el trabajo desde el recinto catedralicio a la vía pública". El descubrimiento tuvo lugar en las obras de saneamiento del pórtico norte.

En estos dos años de trabajos, se han encontrado restos de una necrópolis medieval del siglo XIV y el ábside primitivo de época románica. Además, y como asegura el arqueólogo, "hay dos niveles de mosaico romano, datados en el siglo IV". Casabona confirma que "es un descubrimiento de primer orden, el más interesante del valle medio del Ebro y extraño al tratarse de restos urbanos", lo que lo hace comparable con el asentamiento de Cesaraugusta.

El alcalde de Tarazona, Luís María Beamonte, valora positivamente la decisión de Patrimonio, y aunque aún no se conoce el proyecto de musealización, es probable que se tenga que reurbanizar la plaza de la Seo, donde se ubica la catedral. Por ello, Beamonte apuesta "por una propuesta prudente, que sea la mejor solución para la ciudad".

Noticias relacionadas
Documentos relacionados