Tarazona homenajeará a los veteranos y laureados actores Emilio Gutiérrez Caba y Luis Varela en la apertura del XIV Festival de Cine de Comedia Paco Martínez Soria, con sendos galardones con el nombre del artista aragonés, a quien también se rendirá tributo con el inédito documental "El precio de la risa".

Así lo han anunciado hoy en la puesta de largo de la muestra su director, Raúl García, y su responsable de Comunicación, Carlos Gurpegui, quienes han informado de que igualmente se concederán los Premios Talento de Comedia a los actores Roberto Álamo y Miguel Ángel Muñoz, y los Premios Talento Joven, a las actrices Macarena García y Aura Garrido.

Ambos han afirmado que el Festival, que se celebrará del 12 al 19 de agosto, "tiene la pretensión de reconocer a nombres avalados por su talento, creatividad y profesionalidad", en referencia a Gutiérrez Caba y Varela, que figuran en el elenco de actores que han participado en el homenaje a Martínez Soria que se proyectará a las 22.30 horas de la jornada inaugural en el Teatro de Bellas Artes.

Además, han hecho hincapié en que el resto de premiados "son actores de primera fila y que mezclan lo clásico y lo moderno", en alusión a los cuatro artistas que recibirán el aplauso del público turiasonense en una gala especial que arrancará a las 20.00 horas de la noche de la clausura.

Por otra parte, García ha desgranado que el Festival presentará en el Teatro de Bellas Artes seis largometrajes -"algunos, sin estrenar en España"- y 56 cortometrajes, de entre los cuales saldrá, por primera vez, el nombre del primer finalista de los Premios Goya 2018 al Mejor Cortometraje de Ficción.

"El Festival ha posicionado a Tarazona entre las capitales de la comedia, somos uno de los más veteranos y defendemos este honor con orgullo. Ahora queremos compartir ese momento de entusiasmo que vive el cine español y pelear en el proceso de los Goya", ha añadido Gurpegui sobre esta novedad en la muestra.

"Selfie", "Smoking club", "Mil cosas que haría por tí", "No manches Frida", "Blue Rai" y "En tu cabeza" son las seis películas de larga duración que competirán por el galardón a Mejor Largometraje del certamen aragonés y que los asistentes podrán visualizar del 13 al 18 de agosto en sendas galas que darán comienzo siempre a las 22.30 horas.

García ha llamado la atención sobre "No manches Frida", dirigida por Nacho G. Velilla, y que, según ha explicado, ha sido la película de mayor distribución en Sudamérica en 2017 y que Tarazona recibirá "en primicia dentro de España".

En el apartado de cortos -su proyección se hará a las 19.00 horas en las mismas fechas que los largometrajes-, los responsables del evento han hecho hincapié en que 30 de los 56 que brillarán en la noche turiasonense estarán seguidos de coloquios de sus equipos de realización y los espectadores.

Por añadidura, una selección de ellos intervendrá mañana en el Festival de cine "24 risas por segundo", que se celebra por estas fechas en México D.F. y con el que se ha hermanado la muestra de la ciudad aragonesa para celebrar su decimocuarta edición.

Al margen de los visionados diarios, el XIV Festival de Cine de Comedia de Tarazona celebrará el 19 de agosto un taller de elaboración de un cortometraje bajo el género de la comedia, que se iniciará a las 17.00 horas y en el que, según el director, "participa gente de todas las edades".

De manera análoga, la agenda del certamen incluye una sesión matinal infantil (el 17 de agosto) y la exposición "La máquina del tiempo del cine aragonés", cedida por el Ayuntamiento de Zaragoza, y que albergará el Espacio San Atilano de la localidad del 4 de agosto al 3 de septiembre.

Finalmente, la noche de los días 16, 17 y 18 de agosto se celebrará un "Off Festival" con las actuaciones humorísticas de Sufrida Calo, José Angel Arriet y Gorka Aguinagalde, respectivamente, y, tras la gala final, una fiesta de clausura a cargo del grupo musical Losdelgás.

De acuerdo con los organizadores, todas las actividades del Festival son gratuitas, aunque el acceso al Teatro de Bellas Artes requerirá la retirada de una invitación en taquilla media hora antes de cada sesión, por motivos de aforo.