Tarazona ya se prepara para albergar el XIV Festival de Cine de Comedia Paco Martínez Soria. Del 12 al 19 de agosto se proyectarán a concurso un total de 56 cortometrajes y seis largometrajes y se reconocerá la labor de seis actores españoles: dos veteranos como Emilio Gutiérrez Caba y Luis Varela, que recogerán el premio Paco Martínez Soria en la gala de inauguración; mientras que los jóvenes Aura Garrido y Macarena García recibirán el Talento Joven; y Miguel Ángel Muñoz y Roberto Álamo, el Talento en Comedia, en la gala de clausura, que conducirá Luis Larrodera.

«Se trata de uno de los únicos festivales de cine de comedia de España, y de todos ellos sin duda el más veterano», señaló Raúl García Medrano, director del festival, que presentó ayer la programación junto a Waldesca Navarro, concejala del Ayuntamiento de Tarazona; y Carlos Gurpequi, responsable de comunicación e imagen del certamen, quien aseguró que «esta edición recoge a un grupo de actores de diferentes generaciones con un talento enorme. La comedia vive un momento interesante, la Academia se está poniendo las pilas y está aprendiendo a premiarla. Los festivales tenemos que unirnos para reivindicar ese talento».

LA PREMIERE

La inauguración del festival tendrá lugar el día 12, en el Teatro de Bellas Artes de TArazona, a las 22.30 horas, con el estreno de El precio de la risa, el primer documental sobre la figura del actor y cómico turiasonense, dirigido por Gabriel Lechón y guion de Pablo Ureña. Durante su proyección se contará con la presencia de muchos de los colaboradores y entrevistados presentes en el documental en su día cercanos al inolvidable cómico, además de Emilio Gutiérrez Caba y Luis Varela, que también participarán en un coloquio.

La sección oficial de cortometrajes reúne a un total de 56 trabajos (de los 345 recibidos) que se proyectarán entre los días 13 y 18 en sesiones que darán comienzo a las 19.00 horas. Se entregarán un total de 10 premios (el de mejor corto estará dotado con 1.500 euros y el del público, con 600) elegidos por un jurado compuesto por los actores Gorka Aguinagalde, Leticia Dolera, Nuria Gago, Jorge Suquet y el productor y director Hugo Serra.

El corto ganador del certamen, al igual que el año pasado, entrará a formar parte automáticamente de de la lista de preseleccionadosos a los Premios Goya 2018, una medida que celebró Navarro ya que supone un «empuje» muy importante para el festival.

El festival de este año presentará también seis largometrajes que se proyectarán tras los cortos. El día 13 se podrá ver la recién estrenada Selfie, de Víctor García León, a la que seguirán Smoking club, de Alberto Utrera; Mil cosas que haría por ti, de Dídac Cervera; No manches Frida, de Nacho García Velilla; Blue Rai, de Pedro B. Abreu; y, fuera de concurso, En tu cabeza, compuesta por cuatro cortometrajes por Daniel Sánchez Arévalo, Borja Cobeaga, Kike Maíllo y Alberto Ruiz Rojo. Tarazona será también el lugar de estreno de la última película de García Velilla, No manches Frida, fruto del hermanamiento del certamen con el festival mexicano 34 risas por segundo, que también traerá siete cortos que serán proyectados la tarde del día 16.

El festival contará también el día 17 con un pase matinal de cortometrajes de animación infantil, que presentará un total de ocho piezas realizadas por La Fiesta PC, la productora responsable de las aventuras de Tadeo Jones, que no faltará en la muestra.H