El actor y cómico Julián López recogerá el premio Talento Comedia de la decimosexta edición del Festival de cine de comedia de Tarazona y el Moncayo Paco Martínez Soria, que tendrá lugar del 17 al 24 de agosto. El intérprete Brays Efe, conocido por su papel en Paquita Salas, será laureado con el premio Talento Revelación junto a Esther Acebo, que encarna a Estocolmo en La casa de papel. Este certamen también reconocerá el arte autóctono con el galardón Talento Aragonés a Jorge Usón. Cuatro intérpretes que el director del certamen, Raúl García, definió como «muy jóvenes, pero sobradamente preparados» y que estarán en Tarazona en la clausura del festival. Sus recorridos artísticos son cortos en comparación con el de Petra Martínez, que recibirá (en la gala de inauguración) la mención especial del Tarazona y el Moncayo. Muchos la reconocerán por su papel de Doña Fina en la serie La que se avecina, pero cuenta con una larga trayectoria dedicada al teatro en la que fue integrante del grupo independiente Tábano.

Durante ocho días Tarazona se convertirá en una enorme sala de cine a la que acudirán actores guionistas y directores que desfilarán por el Teatro de Bellas Artes. Serán 200 personas entre presentadores, jurado, y encargados de otorgar y recoger los premios, sin contar los más de 5.000 espectadores que prevé la organización del certamen. Al festival se han presentado 63 trabajos, siete películas y 56 cortos, de los que cinco son aragoneses: El tesoro y Anónimo, ambos de Néstor del Castillo y Marisa Lafuente; El síndrome del Ártico, de Borja Echevarría; Gastos incluidos, de Javier Macipe; y Robarte una noche, dirigida por Fernando Vera. Por cuarto año consecutivo el cortometraje ganador será preseleccionado para el Goya al Mejor cortometraje de ficción en su próxima edición, además de recibir un trofeo y 1.500 euros en metálico. El vencedor también optará como candidato al Mejor cortometraje de los premios José María Forqué.

Según la delegada de Cultura de Tarazona, Waldesca Navarro, el certamen es «uno de los pilares más fundamentales de la cultura». Navarro y García desvelaron ayer la programación junto a la gerente de instituciones de Ibercaja, Mayte Zamboráin, entidad que patrocina el evento junto a la Comarca de Tarazona, y en cuya sede se realizó la presentación.

La actividad cinematográfica comenzará el sábado, 17, a las 19.00 horas, con la proyección de La ciudad no es para mí, dentro de la tradicional sección Una tarde con Paco Martínez Soria. Una elección dirigida a homenajear al actor recientemente fallecido Eduardo Fajardo.

Ya por la noche, en la gala de inauguración, se podrá ver No manches Frida 2, de Nacho García Velilla, la primera película del Certamen Nacional de Largometrajes. Las otras seis películas que compiten se exhibirán a las 22.30 horas del domingo 18 al viernes 23. «Películas de todo tipo, duración y procedencia… un poco de todo», explicó Raúl García. Estas son Litus; Yo, mi mujer y mi mujer muerta, que se proyectará por primera vez en Aragón; El increíble finde menguante; Asamblea, que se estrenará en el festival; La pequeña Suiza; y Abuelos. El certamen de cortometrajes se realizará a las 19.00 horas de los mismos días. El público infantil también tendrá un hueco con la proyección (el 23) de Los futbolísimos. Su director, Miguel Ángel Lamata, presentará la sesión y el posterior coloquio junto al actor protagonista, Julio Bohigas.

LAS PANTALLAS COMPARTEN// Este año repite la sección Comedia en serie en la que se proyectarán varios capítulos de las webseries Gente hablando (Flooxer), Neverfilms (Playz) y Terror y feria (Flooxer). En el festival no tiene cabida la polémica entre pantallas, ya que como afirma su director: «todo es retroalimentación y todo ayuda». El Off Festival acompañará la programación cinematográfica en la madrugada del 22 y el 23 con las actuaciones de Sufrida Calo e Íñigo Salinero.

Otra de las actividades es el tradicional Taller de realización de cortometrajes que dirigirá Jorge Yetano y cuyo corto resultante se exhibirá el sábado 24. Ese día concluirá la sesión de este macrocine que con la gala de clausura, tras la cual se celebrará una fiesta musical Yorch y Elzurdo.