La comedia y el humor llegan a Tarazona de la mano del I Festival de cine de comedia Paco Martínez Soria que acogerá la capital turiasonense durante la semana del 16 al 22 de agosto. Este certamen "nace con la intención de actualizar el género de comedia", como declaró Carlos Gurpegui, director del festival, en la presentación del mismo. "Es importante que las nuevas generaciones revitalicen el cine cómico", prosiguió. La cita ha sido organizada conjuntamente por la comarca de Tarazona y el Moncayo, el Ayuntamiento de Tarazona y la Caja de Ahorros de la Inmaculada y cuenta con un presupuesto de unos 15.000 euros.

Esta primera edición está dividida en varias secciones, para abordar todos los temas que se quieren tratar. En primer lugar, se celebrará un homenaje al actor Alex Angulo durante la gala de inauguración, lo que "servirá como un arranque de lujo para el festival", según declaró Gurpegui.

Por otra parte, en la gala de clausura se entregarán los premios Autor de Comedia al veterano director de cine y televisión Antonio Mercero, y Nuevo Director , galardón que recibirá Víctor García León, una joven promesa del cine español. Asimismo, se proyectarán películas y cortometrajes de estas importantes figuras del cine actual.

El festival también acoge un certamen de cortometrajes de comedia que se celebrará a lo largo de toda la semana. Es una iniciativa pionera en su género ya que se trata del primer concurso de cortos cómicos en España. De las 52 grabaciones que se han recibido, se han seleccionado 36, que representan a las ciudades de Zaragoza, Madrid, Barcelona, Valencia, Oviedo, Sevilla y Salamanca. Según declaró Raúl García Medrano, miembro del jurado, "la calidad de todos los cortos es muy satisfactoria". Algunos de los trabajos están rodados por importantes directores y cuentan con repartos de actores de primera línea.

OTRAS ACTIVIDADES

De forma paralela al certamen, tendrán lugar otras actividades relacionadas también con el cine de comedia. Se ha organizado un taller de cortos dirigido a los jóvenes de Tarazona que estén interesados en la materia. Los alumnos elaborarán un cortometraje que se proyectará en la gala de clausura del festival.

Para los más pequeños se ha preparado un ciclo dedicado a uno de los pioneros del género, Charles Chaplin, que tendrá lugar a lo largo de toda la semana en las ludotecas de la comarca.

El recientemente fallecido Antonio Gades también recibirá un pequeño homenaje a través de la proyección de la trilogía flamenca que interpretó el artista, compuesta por las películas Bodas de Sangre, Carmen y El amor brujo , todas dirigidas por el aragonés Carlos Saura.

El festival se clausurará el domingo 22 con la actuación del cantautor madrileño Miguel Dantart, que presentará en directo las canciones de su último trabajo Bipolares .