Gabino Diego recibe hoy un homenaje en el Festival de Cine de Comedia Paco Martínez Soria que le entregará el premio Tarazona y el Moncayo en la decimoquinta edición de la cita. Y es que, aunque parezca mentira dada la estrecha relación entre la comedia y Gabino Diego y su más que exitosa trayectoria, el actor todavía no contaba con este reconocimiento en su palmarés.

El homenaje tendrá lugar en la sede central del festival, el Teatro Bellas Artes de Tarazona y se producirá a las 22.30 horas, justo antes de que se proyecte, dentro del Certamen de largometrajes, la película Jefe, de Sergio Barrejón, protagonizada por Luis Callejo y Juana Acosta. César (Luis Callejo) es el típico jefe al que todos odian, al que algunos se acercan por puro interés y al que nadie le quiere decir la verdad. De la noche a la mañana, sus acciones se desploman. Pero ese es solo el comienzo del bache al que tendrá que hacer frente este empresario, que verá cómo su vida se tambalea cuando es traicionado por sus socios y echado de casa por su mujer. Así, atrincherado en su despacho, intentará evitar el fracaso absoluto. Por suerte, no estará solo para conseguirlo, ya que tendrá una sorprendente aliada: Ariana (Juana Acosta), la limpiadora del turno de noche.

Antes, a las 19 horas, se vivirá una nueva sesión de cortometrajes con la proyección de El origen, Sonríe, Maridaje, Sí, quiero, Vete, Todas tus cosas, El círculo, Seattle y Una noche con Juan Diego Botto. Con esta jornada, el festival entra en su recta final ya que la gala de clausura, cuando se desvelen los ganadores en cada uno de los certámenes, se celebrará el sábado.

De cine va también la jornada en el Festival Internacional En el Camino de Santiago ya que el Palacio de Congresos de Jaca acoge la proyección de The wind, de Victor Sjöström dentro de Bach en imágenes a partir de las 22.30 horas. La película estará acompañada por la música de Bach interpretada en directo por Gerard Erruz (artista electrónico). Letty, una inocente joven de Virginia, se traslada desde el Este a las praderas de Texas, donde parece que el viento nunca deja de soplar y la arena llega a todas partes.

Por su parte, en el Festifalk, cuya sede está en Alcalá de la Selva, se volverá a vivir una triple actuación en la comarca. Santa Eulalia acogerá la del grupo ucraniano Yunist Podillya, Utrillas la del paraguayo República Saraki y La puebla de Valverde la del chileno Walmapu. Todas las actuaciones comenzarán a partir de las 22.30 horas.

Además, Las Parras de Martín celebran la última jornada de la primera edición del festival Folclore Vivo y lo hará con los conciertos de Cierzos de Aragón a las 19.30 horas y de Fetén Fetén desde las 21.30 horas que cerrará el festival.