El Teatro Bellas Artes de Tarazona levanta el telón de nuevo esta noche (a partir de las 22.30 horas) para recibir una nueva edición del Festival de Cine de Comedia de Tarazona y el Moncayo Paco Martínez Soria. Desde esa misma hora, la actividad no cesará en el teatro durante una semana, con proyecciones de hasta 63 cortometrajes y largometrajes distintos.

En la gala de inauguración se le rendirá homenaje a Petra Martínez, conocida por ser doña Fina en La que se avecina, pero con un amplio recorrido en el teatro. La acompañarán su pareja, Juan Margallo, nominado a los Goya en 2018 por la película Campeones y su hija Olga Margallo. Petra Martínez recibirá el premio de manos de su nieta Marina.

A continuación, se iniciará el Certamen Nacional de Largometrajes, presentado por Juan Anillo. Hasta siete producciones diferentes competirán durante la semana por ser las ganadoras; la primera de ellas No manches Frida 2, del director zaragozano Nacho García Velilla, que contará con la presencia del propio director y con la de otro de sus guionistas, David Sánchez.

Unas horas antes, a las 19.00 horas, tendrá lugar la tradicional sección del festival Una tarde con Paco Martínez Soria, en la que se proyectará un largometraje del entrañable actor. En esta ocasión se podrá ver La ciudad no es para mí, un tributo a la memoria del recientemente fallecido Eduardo Fajardo.

El Festival de Cine de Tarazona volverá a contar este año con el Taller de Realización de Cortometrajes, que comenzará el mismo sábado. Como en años anteriores, en este espacio participarán una treintena de creadores de todas las edades que, dirigidos por Jorge Yetano, tendrán que realizar un corto que se proyectará en la gala de clausura del día 24. Ese último día, y durante la gala, recibirán sus premios Julián López, Brays Efe, Esther Acebo y Jorge Usón. Será entonces también cuando se desvelen los ganadores.