Tarazona se sumará desde mañana a la celebración de las jornadas europeas de la cultura judía, que tienen como finalidad destacar la diversidad y la riqueza del Judaísmo y promover el diálogo y el intercambio a través de conferencias, conciertos o visitas guiadas en pueblos y ciudades de toda Europa.

Diseñadas por la Asociación Europea de Preservación y Promoción de la Cultura y el Patrimonio Judío, las jornadas llegarán a partir de mañana a su 19 edición, según ha informado la Red de Juderías de España, de la que forma parte la población zaragozana, que participará en esta iniciativa con visitas guiadas a su judería.

El pasado año, más de 420 ciudades de 28 países europeos celebraron estas jornadas, en las que participaron más de 179.000 personas, según la Red.

La narración de historias es el eje que centra esta edición como herramienta para difundir la herencia histórica judía en Europa.

La Red de Juderías de España, Caminos de Sefarad, es una asociación constituida por municipios que cuentan en sus conjuntos medievales con un patrimonio arquitectónico, histórico, medioambiental y cultural, herencia de las comunidades judías que los habitaron.

Los miembros de la Red actúan de forma conjunta en defensa del patrimonio histórico y legado judío promoviendo proyectos culturales, turísticos y académicos y realizando una política de intercambio de experiencias nacionales e internacionales que contribuyan al conocimiento y respeto mutuo de pueblos, culturas y tradiciones.

Ávila, Barcelona, Cáceres, Calahorra, Córdoba, Estella-Lizarra, Hervás, Jaén, León, Lucena, Monforte de Lemos, Plasencia, Ribadavia, Segovia, Tarazona, Toledo y Tudela recuperan desde hace 20 años sus juderías, invierten en la rehabilitación de casas, calles, palacios y recuperan el conocimiento de las vidas de las familias judías.