Tarazona Foto inicia mañana una nueva temporada. Hasta el próximo 20 de agosto, el recinto ferial de la ciudad acogerá la muestra De tal palo, tal astilla 2004 , una exposición que reúne la obra de fotógrafos consagrados con la de artistas jóvenes. Se trata, como explica el director del certamen, José Latova, "de una oportunidad única de conocer en un mismo espacio el presente y el futuro de la fotografía en España".

En esta ocasión, el presente de este arte vendrá de la mano de tres autores de reconocido prestigio. Entre los artistas consagrados resalta la presencia de Rafael Delgado, un fotógrafo especializado en naturaleza que presentará los originales de su libro monográfico sobre la Sierra de Gredos. Antonio Sánchez Barriga, restaurador de obras de arte, expondrá su trabajo, siempre relacionado con el arte y marcado, asegura Latova, "por la calidad y el clasicismo".

Con ellos estará también Rosa Valbuena, una fotógrafa bilbaína que mostrará su moderna forma de entender la fotografía a través de una interesante puesta en escena y grandes ampliaciones. Una exposición "que nada tiene que envidiar a Arco", asegura Latova.

Junto a este palo, la astilla serán las imágenes de varios jóvenes artistas que han acabado el máster de la Escuela Superior de Fotografía de Madrid. De la obra de todos ellos, el director del certamen destaca su compromiso social con temas como el maltrato a las mujeres y "la siempre interesante forma de mirar otras culturas, otras formas, que tienen los jóvenes".

Entre la obra de los jóvenes destaca la de Guillermo Rodríguez, realizador de fotografía fija conocido por su trabajo para el disco Lágrimas Negras de Bebo Valdés y El Cigala o la película Soldados de Salamina . En Tarazona, mostrará las imágenes en blanco y negro realizadas durante el rodaje de la última película de Fernando Trueba, El milagro de Candeal , filmada en Brasil sobre el trabajo que el músico Carlinhos Brown realiza con los niños de una favela.

Además expondrán Aingeru Zorita (Bilbao), Mar Cadiñanos (Madrid), Rocío Guerrero (Badajoz), Elena de la Rúa (Madrid), Jaime Martínez (Monterry-México), Susana España (Huesca) y el trabajo conjunto de Agurtzane Miñano (Vitoria), Isabel Sanz (Valladolid) y Oihana Casas (San Sebastián).

Para Latova, Tarazona-Foto mostrará este año una exposición muy representativa del trabajo que se realiza en nuestro país. En ese sentido, asegura que la muestra ha ido creciendo y lucha "por permanecer en el panorama gracias a un cambio de filosofía que pretende hacer el arte más cercano, más cotidiano, y dejando de lado las actividades más elitistas", porque como apunta "el arte está para ser visto".

Por primera vez, y como explica José Latova, la organización ha pedido a los artistas la donación de una obra con la que se pretende crear un fondo municipal de fotografías que podría ser expuesto de forma permanente.

Tarazona-Foto se completará este año con nuevas actividades en octubre, mes en el que se celebrará un curso de fotografía digital, que se impartirá en dos niveles, para aficionados y profesionales.