El Museo Etnográfico de Castilla y León (Mecyl) mostrará en su próxima exposición temporal una colección de fotografías obtenidas a partir de los negativos del fotógrafo madrileño Roberto Kallmeyer de la serie de grabados del pintor Francisco de Goya sobre la tauromaquia.

La exposición, que lleva por título "Del trazo a la luz. La tauromaquia de Goya en las fotografías de Kallmeyer", se inaugurará el próximo viernes 27 de octubre y se mostrará hasta el 14 de enero de 2018 en el Mecyl, con sede en Zamora, según ha informado hoy el museo en un comunicado.

La muestra, a la que se podrá acceder con entrada libre y gratuita en la sala de exposiciones temporales del Etnográfico de Castilla y León, incluye 42 fotografías de la serie de grabados goyescos.

Los negativos de las imágenes forman parte de la serie que Roberto Kallmeyer (Madrid 1915-Madrid 2004) realizó de los grabados de Goya para la edición de La Tauromaquia que Rafael Casariego publicó en 1960.

Esos negativos fueron depositados en 2014 por el autor de publicaciones sobre fotografía histórica y experto documentalista de la fotografía segoviana Aku Estebaranz en la Filmoteca de Castilla y León.

Desde entonces, la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, la Filmoteca regional y el propietario comenzaron a estudiar una manera novedosa de dar a conocer la existencia de este material singular.

Los negativos sobre los que se articula la exposición representan una fase del trabajo intermedio de impresión que refleja el complejo mundo de la reproducción gráfica de alta calidad, que comparten tanto el mundo del grabado, como el de la fotografía.

La Tauromaquia es la tercera de la series de la obra gráfica de Goya, que junto a Los Caprichos, fue comercializada bajo la supervisión del propio genio en plena posguerra napoleónica.

Estos grabados tienen el valor y la fuerza expresiva y documental de unas representaciones de la realidad española que todavía no podían ser recogidas por la invención fotográfica.

Los grabados, según ha resaltado el Mecyl, resultan de "altísimo interés etnográfico e histórico", al trazar un recorrido cronológico del mundo taurino desde la antigüedad hasta la época contemporánea del pintor.