El zaragozano Teatro Arbolé ha finalizado la temporada batiendo sus cifras de asistencia. Durante esta temporada, que comenzó en septiembre, la sala ha incrementado un 10% su público, recibiendo un total de 43.543 espectadores registrados en las 345 actividades celebradas (256 para el público infantil y 89 para el adulto). También se ha incrementado en cinco puntos la media de ocupación, que se ha situado en un 54% frente al 49% de la pasada, con una media de 121 espectadores por actividad.

Los datos

En concreto, la programación para público infantil y familiar ha recibido a 13.073 espectadores que han acudido a las 141 representaciones celebradas. Desde la organización del teatro, aseguran que «hay que reseñar el trabajo realizado por Arbolé en su proyecto didáctico La escuela a escena», que ha llevado al teatro a 17.168 escolares, 3.000 de ellos de forma gratuita gracias a la Campaña de Acceso Universal de la Infancia al Teatro en la que colabora el Ayuntamiento de Zaragoza.

Respecto a la programación de teatro y música para público adulto, se han celebrado un total de 42 actividades que han llegado a 2.779 personas. En total, esta temporada han pasado por el Teatro Arbolé 66 compañías: 13 internacionales (de 8 países diferentes), 15 aragonesas y 38 nacionales, de 13 comunidades autónomas. Conjuntamente, más de 200 artistas entre intérpretes, músicos, bailarines y técnicos se han dado cita en esta sala.

Con respecto a otras actividades programadas en concreto, también se han celebrado varios ciclos ya consolidados en el Teatro Arbolé como la programación infantil y familiar todos los fines de semana, las funciones especiales de las Fiestas del Pilar, el II Ciclo Les Refusés, el V Festival Iberoamericano de Teatro para niños, el XVI Festival una Navidad de cuento y el I Ciclo de Música Femenino Plural. Esta cita, que terminó la semana pasada, trajo a la capital aragonesa a mujeres cantantes internacionales de primer orden, como Ala.Ni, Carmen Souza, Marinah, Nora Norman y De la Puríssima, un grupo encabezado por Julia de Castro.

Arbolé también ha querido destacar la programación especial del 10º aniversario del Teatro Arbolé en el Parque del Agua con el «extraordinario» recital de Héctor Alterio y el concierto de Zenet, para los que se agotaron las entradas, entre otras actividades.

«Si 2018 ha sido un año muy significativo para el Teatro Arbolé por la conmemoración del 10ª aniversario de su sala, 2019 será un año muy importante para su compañía titular, ya que celebrará el 40º aniversario de su nacimiento, una efeméride para la que prepara una programación muy especial», cuentan los responsables.

De momento, la nueva temporada 2018-2019 se inaugurará el 6 de septiembre con Vida de Javier Aranda, el espectáculo más internacional del teatro aragonés actual que vuelve al lugar donde nació, en lo que respecta al público adulto. La programación infantil y familiar se abrirá, como ya es tradición con Los tres cerditos, la obra más popular de Arbolé.

Se levanta así el telón para una temporada llena de sorpresas, en la que multitud de actores, cantantes y marionetas volverán a subirse a las tablas de este teatro, situado en el zaragozano Parque del Agua.