Teatro Arbolé va a vivir un 2019 de celebraciones en el que coinciden su 40 aniversario como compañía teatral con sus 30 años con un recinto abierto al público, haciendo especialmente teatro para niños, y esto último es lo que debe ser la "efeméride de verdad", para su director artístico y fundador, Iñaqui Juárez.

"En 2019 celebramos el 40/30 aniversario de Teatro Arbolé, pero habría que hacer más hincapié en el 30 porque hay muchas compañías que celebran su 40 aniversario pero estar 30 años abiertos y haciendo teatro para niños es lo que considero una efeméride de verdad", ha afirmado Juárez en la presentación de la programación especial para este año.

Junto a Juárez, el gerente, Esteban Villarrocha, y el socio de la compañía y actor Pablo Girón han presentado estas celebraciones Nacho Escuín, director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Cristina Palacín, diputada de Cultura de la DPZ, y Fernando Rivarés, consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza.

Rivarés ha subrayado que Teatro Arbolé fue nombrado hijo predilecto de la ciudad en 2017 y que con el paso de los años se ha convertido "en el decano y la referencia del teatro estable infantil en España". En este sentido, Villarrocha ha recordado que en sus comienzos se miraron en el espejo del Teatro Malic de Barcelona, ya desaparecido.

"Somos conscientes de que hemos hecho historia, pero desde luego no era nuestra intención. Ahora, tras hacer historia, te sientes responsable de que hay que dejarlo asentado para que continúe y en el futuro venir a las butacas a disfrutar simplemente como público", ha afirmado en un momento en el que ya se están planteando dar el relevo.

No obstante tanto Juárez como Villarrocha han insistido en que Teatro Arbolé es una compañía estable con quince personas en la que siempre han estado los mismos, sin apostar como están haciendo otras compañías por actores externos para diferentes proyectos, y que es lo que les ha permitido superar estos años de crisis.

Sobre ese futuro y los años de bagaje acumulados, Juárez ha sentenciado que "lo único que no envejece son los muñecos".

Para Villarrocha, el resumen de estos cuarenta años haciendo teatro "al servicio de la infancia, siempre rodando el mundo, visitando ciudades pueblos y aldeasy viajando ligeros para compensar", es una de las obras de Francisco de Goya en la que, acompañando a un viejo aparece la frase "y aún aprendo". Por eso, en este 2019 se marcan como objetivo "el mantener viva la capacidad de razonar, preguntar y criticar".

Para conmemorar estos aniversarios se ha organizado una programación muy especial durante todo el año con diversos ciclos, así como con exposiciones y actuaciones itinerantes por la provincia de Zaragoza.

Un año que se cerrará con una gran retrospectiva con la exposición en el Museo de Zaragoza “40/30. Seguimos rodando el mundo” con la exhibición de títeres, escenografías, carteles y paneles explicativos de estas cuatro décadas.

Asimismo, la compañía Arbolé estrenará dos obras con títeres y actores, una para público familiar (“Un día en el teatro”), que se preestrenó el año pasado en campañas escolares y que fue pensada especialmente para niños y ahora se ha reconvertido también para adultos , y otra para público adulto (“Caín de Saramago”), basada en la novela del escritor portugués en la que también actúan como productores, en lo que han calificado como una apuesta arriesgada.

El acto central de estos aniversarios (40/30) se celebrará el día 6 de septiembre en el transcurso de una gala con la presencia de diversos artistas locales, nacionales e internacionales que han pasado por el Teatro Arbolé a lo largo de estos años. En ella se entregará el Pelegrín de Plata Especial a una personalidad relevante de las artes escénicas y comenzará así la 30 temporada de programación.

Este aniversario no solo se celebrará en la capital aragonesa, sino que diez municipios albergarán una exposición itinerante con su historia y sus títeres, ya que fue en los pueblos de Zaragoza y gracias a las Campañas Culturales de Primavera, organizadas por la Diputación de Zaragoza (DPZ) a finales de los años 70 y principios de los 80, donde comenzó a fraguarse Teatro Arbolé.

Arbolé no sólo fue el primer grupo profesional aragonés dedicado en exclusiva al teatro para niños, con 53 producciones en su haber y más de 10.000 representaciones por medio mundo en estos 40 años. También fue la primera compañía aragonesa en abrir su propio Teatro hace 30 años, la entrañable Sala Arbolé, con programación estable durante tres décadas, que se trasladó en 2008 al Teatro del Parque del Agua Luis Buñuel.

Por ambos espacios han pasado más de 400 compañías y artistas de todo el mundo, que han protagonizado alrededor de 3.500 funciones, que han recibido a cerca de 650.000 espectadores.