El Quijote en la graciosa aventura del titeretero es el título de la obra con la que Teatro Arbolé clausura hoy el II Festival Internacional de Teatro Infantil que se venía desarrollando, desde el pasado 26 de diciembre, en el Teatro Principal, y cuyo eslogan era Lo principal al Principal .

Esta producción de la compañía aragonesa es la encargada de poner el broche de oro a este festival en el que han participado nueve compañías nacionales e internacionales. El Quijote en la graciosa aventura del titeretero es un estreno de la formación teatral, y con ella concurrirá a la XII Campaña La escuela va al teatro , que Ibercaja llevará por toda España de la mano de Arbolé.

Asimismo, antres de la representación de la obra, Teatro Arbolé rendirá homenaje a Pilar Ariza, entregándole el galardón Pelegrín de plata . Esta distinción se concede a personalidades del mundo de la cultura que se han distinguido por potenciar y apoyar el teatro para niños en Aragón. En el caso de Ariza, actual directora del Teatro del Mercado, se le otorga por haber sido la responsable de la organización del Festival Internacional de Títeres y Marionetas, un ciclo que gozó de gran éxito y prestigio en Zaragoza y que desapareció hace nueve años.

VERSION DE CERVANTES

Con respecto al Festival Internacional de Teatro Infantil, cabe destacar que está organizado y producido por Teatro Arbolé, una formación que fue premio Assitej España 2002 (Asociación Española de Teatro para la Infancia y la Juventud), y premio especial concedido a su trayectoria por la organización de Feten 2003.

En esta ocasión estrenan El Quijote en la graciosa historia del titeretero , que, escrita y dirigida por Iñaqui Juárez, se trata de una versión libre para niños y niñas (recomendado para mayores de 6 años) de tres capítulos de la novela de Miguel de Cervantes. Para ello se ha elegido como protagonista a Maese Pedro, un titiritero inmortalizado por Cervantes en la segunda parte de su obra. Por el escenario circularán también personajes inscritos en la obra de Cervantes tal y como el trujamán (ayudante de Maese Pedro), Carlomagno, su sobrino Roldán, su hija Melisendra, el heroe Gaiferos o el malvado y astuto rey moro Marsilio.

Las entradas para acudir al espectáculo cuestan 7 euros y pueden ser adquiridas en las taquillas del Teatro Principal y a cualquier hora del día en alguno de los cajeros de la CAI.