Seis meses después de que el coronavirus les obligara a cerrar sus puertas apresuradamente, dos de los principales teatros privados de Zaragoza reabrirán mañana sábado sus puertas. Y lo harán con la nueva normalidad recién reestrenada lo que les supondrá, además, un alivio, ya que en esta fase el aforo crece de un 33% (con la fase 2 en la que estaba la ciudad hasta ayer) hasta un 75% con todo lo que ello conlleva en cuestiones de rentabilidad y de venta de entradas.

Y es que los dos teatros han decidido abrir sus puertas para tratar de atraer a un público que, hasta el momento, se ha mostrado ávido de propuestas culturales (las pocas que se han ido realizando desde que concluyera el confinamiento el pasado mes de mayo). Así, vuelven a la actividad ambos espacios con una apuesta local. El Teatro de las Esquinas ha decidido programar un estreno de la compañía aragonesa MikrÓpera, Adragón, tierra de leyenda. Un espectáculo recomendado a partir de 6 años en el que se centran en que las historias y leyendas que nos llegan a través del tiempo, tuvieron en algún momento protagonistas reales. A partir de ellos y de sucesos que nunca sabremos como ocurrieron en realidad, construimos nuestro imaginario colectivo. Y aunque los dragones en occidente quedaron como representantes del mal, en algún momento sus orgullosas cabezas lucieron en las cimeras de reyes de Aragón, siendo señal de dignidad real. En Oriente siguen siendo baluarte de Sabiduría.

Este Adragón, tierra de leyenda se representará mañana sábado en doble sesión (18.00 y 20.30 horas) y el domingo a las 18.00 horas. Las entradas, que se pueden comprar en la web del Teatro de las Esquinas y en las taquillas del espacio escénico, cuestan entre 10 y 15 euros.

Arbolé, por su parte, como no podía ser de otra manera, apuesta por un espectáculo infantil para su reapertura, la versión de Los tres cerditos de la compañía titular de su teatro. Arbolé adaptó al mundo de los títeres esta obra para iniciar a los más pequeños en el hecho teatral. Iñaqui Juárez interpreta, junto a Julia Juárez, y dirige con gran maestría este cuento tradicional que ha pasado de generación a generación a través de la comunicación oral entre padres e hijos. La representación está elaborada con títeres de mesa e hilos y tiene forma de relato. La música es muy importante en este espectáculo con sus sencillas y pegadizas canciones.

En la historia hay un cerdito: Tocinete, que es trabajador y que no hace caso a los placeres de la vida sin haber terminado su trabajo. Los otros dos cerditos: Cochinillo y Gorrinico, son vagos y perezosos y buscan sólo lo cómodo para poder vivir la vida sin complicaciones. Hay un lobo que es malvado y destructor. En la versión de Arbolé también hay otros personajes como el granjero titiritero, Papacerdo, un perro ladrador, y Manolito, un cerdo no humanizado; así como otros elementos de la granja.

Los tres cerditos se podrá ver mañana a partir de las 18.00 horas y el domingo a las 12.00 y 18.00 horas. Las entradas para cada una de las sesiones, a la venta en la web del teatro, cuestan 8 euros.

El verano se está concluyendo pero aún queda vigente algún festival. En Murillo de Gállego, la primera edición del Festival Manhattan celebra su segundo fin de semana con la proyección del documental Ara Malikian, una vida entre las cuerdas (21.00 horas, plaza Ramón y Cajal) y la música de Kretzschmar Gipsy Quartet (23.30 horas, Hotel Agua de Mallos) con aforo limitado y reservas en la web del propio festival. Promovido por el director de teatro Alberto Castrillo-Ferrer y el gestor cultural Víctor López Carbajales, este festival pretende que Murillo de Gállego sea un Manhattan Cultural: una isla escénica rodeada de impresionantes colinas, en este caso los imponentes Mallos de Riglos. El Festival Manhattan cuenta con el apoyo de la Asociación de Empresarios Turísticos de Murillo de Gállego, la comarca y el propio ayuntamiento, y la organización espera seguir sumando nuevos apoyos para quedarse en Murillo de Gállego y seguir creciendo, con espíritu internacional, irradiando creatividad y cultura desde este entorno privilegiado en la comarca de la Hoya de Huesca.

Además, el Festival de los castillos celebra su última jornada en Mesones de Isuela. La jornada comenzará a las 12.00 horas con un concierto en la plaza de la villa con la chelista zaragozana Lirio Martínez. Por la tarde, a las 18.00 horas, ya en el castillo la compañía de animación infantil Adami abrirá La casa de Pandora, un singular cuentacuentos. Los niños seguirán disfrutando con los malabares y equilibrios de Yaguete Filete su espectáculo de circo de calle Humor a la cara. Pondrá el broche final a la jornada, a las 22:30 horas, la actriz y cómica Yolanda Blanco con su texto Esperando al karma. La entrada es libre.