Un evento teatral para niños de 0 a 3 años aterriza en Zaragoza de la mano de Cucú, el primer Festival de Artes Escénicas para bebés que se celebra en la ciudad, organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza, el Espacio Bebé y la compañía zaragozana PAI, dentro del programa Conexiones con…. Este domingo 26 de marzo tendrá lugar el primer espectáculo, con el nombre de Aúpa, en el que PAI invitará a los pequeños a subir al escenario para «transformar el espacio a través del juego», según indicó Celia Silvestre, miembro de la plataforma que estuvo en la presentación del festival para mostrar su espectáculo, junto a Luis Bordonada, de Espacio Bebé y Fernando Rivarés, consejero de Cultura.

Los tres espectáculos restantes serán también en domingo e irán teniendo lugar hasta el mes de junio, con dos funciones por la mañana. El siguiente será el viaje submarino de Oceanus, de la compañía madrileña Baraka Teatro el 23 de abril (a las 12.00 y a las 13.00); el 4 de junio tendrá lugar Conchas, con la compañía D´Orfeu de Portugal, en la que jugarán con los idiomas y el lenguaje corporal (a las 12.00 y a las 13.00), y por último el 25 de junio la compañía catalana Abiabaï presentará Los latidos del corazón, una actividad donde interpretarán música clásica (a las 11.00 y a las 12.15).

en el escenario del principal/ Este domingo a las 11.00, y también a las 12.15, Aúpa transportará a los bebés a un entorno desconocido para ellos, donde sólo verán la caja escénica del teatro iluminada, ya que el patio de butacas y gradas estarán totalmente a oscuras. Una vez en el escenario, los pequeños, acompañados de uno de sus progenitores, podrán interactuar con los elementos de una escenografía que representa una «exaltación a la naturaleza», según Silvestre.

Sobre unas esteras artesanales se colocarán cajas de cartón con ilustraciones (obra de Jorge Gay), árboles a los que habrá que colocarles las hojas o pelotas que emiten sonidos como si fueran unas maracas, y también habrá un espacio para los bebés más tímidos, para que también «tengan su sitio y vean el teatro como algo amable».

«Les invitamos a que transformen el espacio si quieren, ellos deciden, y es tan válido hacerlo como no», afirmó la miembro de la PAI. También estará presente la música, en este caso compuesta por Ignacio Alfallé, que amenizará los 45 minutos que durará esta obra teatral donde los protagonistas son los propios niños y niñas. «Hay teatro porque el espacio escénico está, pero son ellos los que están cambiándolo con nosotras. Los estímulos visuales y lo sensorial es muy importante, no tanto como la palabra en este caso», expresó Silvestre. Por su parte Luis Bordonada informó de que el Espacio Bebé «se va quedando pequeño, porque hay una demanda cada vez mayor, por eso decidimos montar este festival con el Teatro Principal».

El consejero Rivarés dijo que el festival «es muy profesional y de altísima calidad, no es un mero entretenimiento de guardería», y que el objetivo es «hacer partícipe de la vida cultural a los pequeños y hacerlos interactuar de un modo práctico, porque son capaces de sentir». El Consejero confirmó que quieren dar continuidad al proyecto para años siguientes.

Las entradas para todos los espectáculos cuestan 8 euros y se pueden adquirir en cajeros Ibercaja o en la taquilla del Teatro Principal.