Más de 200.000 personas han participado en el programa Teatro de cerca desde que lo puso en marcha Tranvía Teatro 20 años atrás. El espacio habitual de estas representaciones es el Teatro de la Estación, pero esta iniciativa sale de sus paredes para darse a conocer en otras ciudades como son Sevilla, Valencia, Badajoz y en Zaragoza , en el Teatro Principal. A esta ubicación llega esta semana Tranvía Teatro para poner en escena tres de los espectáculos del programa: De Donde Nace la Farsa, Ser o No Ser, un tal Shakespeare, que se estrena y Dos en Conserva.

Ser o No Ser, un tal Shakespeare, con dirección y puesta en escena de Cristina Yáñez, hace un entretenido recorrido por la obra del genio inglés. La acción se sitúan en un teatro, donde se dan cita, cada cierto tiempo, dos espíritus «shakespirianos». Su intención no es otra que mostrar al público a aquel que fue su creador y recrear sus más famosas comedias y tragedias: Hamlet, El Sueño de una Noche de Verano, El Mercader de Venecia…

Este espectáculo se representará en el Principal los días 21, 22 y 23 de marzo. Pero antes, desde hoy mismo y hasta el día 16 sube también a las tablas del primer teatro de la ciudad De Donde Nace la Farsa, un relato sobre el nacimiento del teatro en la Antigua Grecia y ya después, los días 28 y 29 de este mes, Dos en Conserva, una aproximación al teatro del absurdo y las corrientes literarias contemporáneas Todas las sesiones comenzarán a las 11 de la mañana y están abiertas al público general. Las entradas tienen un precio especial bonificado de siete euros y se pueden adquirir en las taquillas del Teatro Principal.

Además de este escenario, el programa se desarrolla en el Teatro de la Estación donde, de hecho, comenzó esta edición el pasado mes de noviembre. El programa vuelve a esta sala del 4 al 6 de abril con Sueños y Pesadillas de Don Miguel de Cervantes de la compañía Teatro Los Navegantes y del 2 al 12 de mayo toma el relevo de nuevo Tranvía Teatro, que pone en escena en el Teatro de la Estación Soñar dentro del Espejo.

Teatro de cerca es un programa que llega cada curso a más de 10.000 espectadores. Es un programa abierto a todos los colectivos ciudadanos y al público general, aunque está especialmente creado para estudiantes de entre 12 y 18 años. Las obras se acompañan de un cuaderno pedagógico para trabajar en clase y encuentros y coloquios en las funciones.