Sorprende que una de las novelas más conocidas de Ramón J. Sender, 'Réquiem por un campesino español', nunca se hubiera llevado al teatro. El director Francesc Betriu realizó una adaptación cinematográfica en 1985 con un jovencísimo Antonio Banderas en el reparto, pero hasta ahora ninguna compañía teatral profesional, al menos que se sepa, la había subido a escena. Teatro Che y Moche ha decidido poner punto y final a esta anomalía y de viernes a domingo estrenará su 'Réquiem por un campesino español' en el Teatro Principal de Zaragoza. De esta forma, la compañía aragonesa materializa un proyecto al que llevaba tiempo dándole vueltas y, además, rinde tributo al escritor oscense en el 120 aniversario de su nacimiento.

"Creemos que es la primera adaptación al teatro", ha destacado este lunes en la presentación el dramaturgo Alfonso Plou, encargado precisamente de llevar a escena el texto de Sender. Para Joaquín Murillo, de Che y Moche, la película de Betriu, que se rodó en Aragón, puede ser una de las razones que explican que hasta ahora nadie hubiera dado el paso de teatralizar la breve novela de Sender: "Fue una producción bastante importante, que asusta de alguna forma, porque cuando tienes esa referencia puedes creer que adaptar la novela es muy complejo", ha indicado Murillo, que se ha encargado de la dramaturgia junto a Plou y Marian Pueo. En este sentido, la compañía ha realizado el camino contrario y ha armado un espectáculo "pequeño e íntimo" con solo dos actores.

Que no se haya llevado a escena hasta ahora sorprende aún más teniendo en cuenta la potencialidad teatral de los personajes principales de la novela, sobre todo de Mosén Millán, al que da vida sobre las tablas el propio Murillo: "En el fondo, el texto es bastante teatral y el de Millán es el típico personaje de novela que puede convertirse en un personaje teatral muy potente".

Por todo ello, los admiradores de Sender y de 'Réquiem por un campesino español' tienen una cita ineludible de viernes a domingo en el Principal. Las funciones, de unos 90 minutos de duración, comenzarán a las 18.00 horas. El gerente del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen, José María Turmo, que ha participado este lunes en la presentación de la obra, ha asegurado que la venta anticipada ya augura que "va a ser un éxito".

Murillo ha asegurado que ha sido "una casualidad" que el estreno coincida con el 120 aniversario del nacimiento de Sender. "No nos movió el aniversario. La idea la tuve hace muchos años y hace tres o cuatro se lo planteé a Alfonso (Plou)", ha explicado el actor, que ha incidido en que lo que más le atraía de la novela era Mosén Millán, ejemplo de "esos personajes polémicos que no sabes si son buenos o malos, que son conflictivos y difíciles".

'Réquiem por un campesino español' cuenta una historia sucedida en el verano de 1937, un año después de la muerte de Paco el del Molino, cuando Mosén Millán, el cura que lo bautizó, casó y le dio la extremaunción, celebra una misa de réquiem por el alma del muchacho.

Cuando queda poco más de una hora para el comienzo de la misa, este viejo cura junto a su sacristán esperan la llegada de familiares y amigos, recordando una vida en común y el cariño que le profesaba Mosén Millán al difunto.

Es entonces cuando se realiza un viaje por los recuerdos de aquellos años compartidos; las primeras trastadas de Paco como monaguillo, su rebelde adolescencia, su primera confesión, la fiesta de su boda con Águeda y sus acaloradas disputas ideológicas.

Se trata de un recorrido por la conciencia del cura, Pepe, donde el sacristán ejercerá como un antiguo juglar provocando y reviviendo mucho más que la vida de Paco. Muchos de los que tejieron la historia de sus vidas estarán presentes; en los recuerdos, en los dolorosos olvidos, en las conversaciones, en los reproches y remordimientos.

En el fondo, la obra, como la novela, se sumerge en una historia de amistad truncada, una peripecia metafórica que sintetiza la guerra civil española, en la que Mosén Millán y Paco del Molino serán los paradigmas de dos mundos enfrentados. «Lo que hemos hecho es crear el personaje del sacristán para que provocara esos recuerdos», ha explicado la directora de la obra, Marian Pueo. Un sacristán que se convierte en otros personajes como el propio Paco o su padre, y que será interpretado por Saúl Blasco o por Kike Lera.

La obra, recomendada para mayores de 16 años, se basa en la novela que el escritor nacido en el municipio oscense de Chalamera publicó en 1953 bajo el título de 'Mosén Millán'. De hecho, no fue hasta 1960 cuando adquirió su nombre original. La novela, muy conocida por ser de lectura obligatoria en los institutos aragoneses y españoles en diferentes épocas, es una de las obras más famosas de Ramón J. Sender, considerado por los expertos mundiales como uno de los mejores escritores de todo el siglo XX.