Teatro La Clac recuerda a María Moliner en el 120 aniversario de su nacimiento con una serie de diez vídeos en los que se repasa la vida de la filóloga aragonesa a través de cada una de las letras del abecedario. Palabras con María Palabras con Maríacomienza en las redes sociales de las bibliotecas municipales mañana martes, coincidiendo con el aniversario de la llegada al mundo de su protagonista.

Será la actriz Inmaculada Carné quien interprete a Moliner y haga un recorrido para que pequeños y mayores puedan conocer a través de la pantalla a esta célebre aragonesa, nacida en Paniza (Zaragoza) en el año 1900.

A modo de adelanto, la función comenzará con la palabra alegría, ya que la autora del Diccionario de Uso del Español Diccionario de Uso del Españo, trasladada en la ficción a la actual situación de confinamiento, va a celebrar su fiesta de cumpleaños. «Ella también va contando situaciones que estamos viviendo todos en casa, como salir a aplaudir en la ventana o comunicarnos con seres queridos a través de las redes», detalla Carné.

De este modo, a lo largo de pequeños vídeos de unos dos minutos que se van a colgar de lunes a viernes, la actriz va explicando a través de palabras como biblioteca, filóloga o libros cómo fue María Moliner y aspectos de la época en la que vivió, como la República en la R o la Guerra Civil en la T de tristeza.

Complicada fue la elección de algunas letras como la w, que representará finalmente la palabra walkie-talkie, que da pie a explicar una de las características peculiares del diccionario creado por Moliner, como es la explicación de cómo se pronuncian algunas palabras.

«Ponemos en valor la riqueza que tiene el Diccionario de Uso del Español, que es más que un diccionario, ya que en él podemos aprender sinónimos, familias de palabras o la pronunciación de algunas palabras que se han incorporado al castellano», señala Carné. La palabra escogida para la letra Z es zurcir, en referencia a zurcir calcetines y, sorprendentemente, nos traslada hasta 1972, cuando la RAE terminó declinando su candidatura para formar parte del grupo.Y como tenía una personalidad de «quitarle importancia a las cosas», dijo: «Cómo me iban a dar a mi la butaca si no he hecho otra cosa en la vida que zurcir calcetines». «Había sido filóloga, bibliotecaria, había participado en las misiones, pero quitó un poco de peso a que no le hubieran dado la plaza con una fina ironía», detalla la intérprete.