La compañía aragonesa Tranvía Teatro abrirá el próximo viernes día 26 el II Ciclo de Teatro Contemporáneo que se desarrollará en sucesivos fines de semana hasta finales de mayo con nueve obras traídas por otras tantas compañías de toda la geografía española y que organiza por segundo año consecutivo el Teatro de la Estación (calle Teniente Coronel Pueyo, 8-10 de Zaragoza).

Los precios por sesión son de 10 euros, bonificados para estudiantes, pensionistas y grupos de más de 15 personas (7 euros), y abonos para seis representaciones por 50 euros y para cuatro representaciones por 35. Se adquieren en la Fnac de Plaza España o en el propio teatro.

La obra que inicia el ciclo, a las 22.30 horas del viernes, con texto original de Rafael Campos, se titula Sobrino de Don Juan...(en la terapia) y ya ha realizado una gira, con actuaciones en Santiago y Barcelona, entre otros puntos. A través de la ironía, el humor y la sonrisa cómplice, un Don Juan del siglo XXI un tanto abrumado y desconcertado por el nuevo rol de la mujer, ya no encuentra a su virtuosa Doña Inés en un convento y se ve obligado a someterse a una terapia un tanto peculiar para dar respuesta a sus preguntas. Esta obra se representará también el sábado en sesiones de 19.30 y 22.30 horas y el domingo a las 20.00.

UN NUEVO CONCEPTO

Sucesivamente desfilarán por el teatro obras y compañías de Madrid, Andalucía, Barcelona, Galicia, País Vasco y Asturias, que en su mayoría actúan por los circuitos de las salas alternativas. La directora del Teatro de la Estación, Cristina Yáñez, precisó ayer que "contemporáneo no significa extraño, sino de hoy. O revisión de clásicos a través de personajes reconocibles, de historias cercanas al público".

La obra que llega los días 3 y 4 de abril, Hamlet García de Miguel Morillo,recrea el mito de Hamlet desde una mirada contemporánea: Todos somos Hamlet cuando nos paramos a mirar lo que nos rodea , según explica la sinopsis. En la línea señalada, del 16 al 18 de abril la compañía andaluza Síndrome Clown representará La prematura muerte de un viajante a propósito de la célebre pieza teatral de Arthur Miller.

El Teatro de la Estación figura en la coordinadora de salas alternativas, "estableciendo intercambios para podernos mover", según explicó Cristina Yáñez. Cuenta para este ciclo con una subvención del Gobierno aragonés de 12.000 euros.

En el texto de presentación a los medios de comunicación, la directora incide en las características propias del teatro contemporáneo, en el que "el drama, la tragedia y la comedia se desdibujan y desdeñan los géneros para mezclarse con libertad para captar el interés del público de hoy, a través de cosas que suceden hoy". El texto de Cristina Yáñez hace hincapié en "el esfuerzo del teatro para seguir interesando sin hacerse idiota, sin hacer idiotas a los espectadores... teatro de arte, de búsqueda, de aventura y de originalidad... para cualquier espectador que no renuncie a su humanidad".