Fuendetodos es la cuna que arrulló a Francisco de Goya y su primera fuente de inspiración. Así lo saben La maja vestida y la Duquesa de Alba, dos de las de protagonistas que tuvieron los lienzos del pintor aragonés, y que han vuelto a la vida gracias a dos actrices. María de Rada y Catalina Pueyo interpretan a estas musas pictóricas en un recorrido por la casa-museo de Goya en el que tratan de explicar la importancia de los paisajes y las gentes de Fuendetodos en la obra de Don Francisco. El texto es obra de Olga Larrubia.

«El amarillo de los campos de trigo... ¿recuerdas el amarillo en las obras de Goya?», le preguntaba La maja a Cayetana, para después recordar entre las dos el amarillo de los pantalones del fusilado el 3 de mayo, el amarillo de la torera que lucía la propia Maja (la vestida, claro), y el amarillo de los pantis del infante de Paula Antonio.

Este es uno de los ejemplos con los que quieren demostrar la huella que dejaron los primeros paseos que dio el genio aragonés por su localidad natal, pero aseguran que no es el único. Entre los cuartos y las alcobas que sirvieron de refugio a un Goya infante, esta representación -con tintes humorísticos- sirve para celebrar el 272º aniversario del nacimiento de Francisco de Goya y Lucientes.

Este microteatro se desarrolla en los tres pisos de la vivienda, de tal forma que, a medida que se sube, se conoce y profundiza un poco más en las diferentes etapas de Goya. Primero, su infancia; después, su madurez y, por último, su vejez que llena de oscuridad el tercer piso como reflejo de la tristeza y el dolor que tuvo que soportar al final de su enfermedad.

Esta iniciativa, que impulsa el Ayuntamiento de Fuendetodos y la DPZ, tendrá continuidad durante los días 30 y 31 de marzo, el día de San Jorge, y todos los domingos de abril. Los horarios de las representaciones son a las 11.30 horas, las 12.30 horas y las 13.30 horas, y son gratuitos, pero el aforo es solo para 20 personas.