Con el objetivo de «crear un eslabón entre la etapa didáctica y la profesionalización» nace Zaragoza Centro de Investigación Escénica en el Teatro de las Esquinas (ZIES) de la mano de Carlos Martín, Félix Martín y Alfonso Plou y que este lunes estrena la primera creación de este laboratorio, una adaptación de Ansiedades, de Steven Berkoff, que representarán los alumnos hasta el miércoles en el escenario del teatro.

«Todo parte de buscar un espacio para que la enseñanza de profesionales pudiera tener continuidad, que el de los actores sea un aprendizaje continuo», señala Félix Martín, que codirige esta primera creación junto a Carlos Martín, director artístico además de este ZIES: «Este proyecto tiene una estructura horizontal y transversal, no queremos que sea algo estanco. Es un concepto amplio que permita avanzar hacia la profesionalización. De hecho, el proyecto es que el año que viene pueda nacer la Joven Compañía de las Esquinas y que, ojalá, en dos o tres años haya compañías autogestionadas», explica Carlos Martín.

Dentro de este ZIES, que echó a andar hace un año pero que tuvo que pararse por la pandemia, también se aborda la línea de talleres «de ámbitos específicos del teatro como la dramaturgia», señala precisamente Alfonso Plou, que está dirigiendo uno de ellos: «Se abordan dos géneros, el teatro documento y el de autoficción». Dentro de esa estructura horizontal, Carlos Martín resalta que «cuando acabe el curso, tendremos seis o siete textos en los que podremos fijarnos e incluso trabajar con ellos porque esa es la idea, que la estructura se vaya generando poco a poco. La idea es complementar y que, en diez años, estemos preparados para ir dejando paso porque hemos ido creando cantera. En esta ciudad, a veces está todo muy desperdigado y es el momento de empezar a ordenarlo», reivindica. De hecho, entre los primeros alumnos que han participado en esta inauguración del ZIES hay «actores que tienen sus propios proyectos o que han participado con otras compañías. Se trata también de que seamos como atletas, que estemos siempre preparados para en cualquier momento actuar».

Jacobo Castanera, Alba Escribano, Silvia García Sierra, Sara Lapiedra, Luisal Martu, Blanca Sánchez, Nicolás Sanz, Laura Tejero e Isabel Terol son los que se subirán al escenario a representar Ansiedades. «Un espectáculo que hemos trabajado también de manera diferente», explica Felix Martín que continúa: «Todos se han aprendido el texto general y no saben qué papel hacen cada día porque eso depende de un timbre que toco yo de manera aleatoria. Esto hace que el espectáculo esté siempre vivo y que se trabaje mucho la acción interna».

Hay otros modelos en los que fijarse en España, especialmente en el de Pabellón 6 de Bilbao, que es el que resalta el propio Carlos Martín: «Es el que más me gusta a mí. Empezó con cursos dirigidos y ahora los propios grupos de actores se juntan para hacer sus propios espectáculos. Algo que sirve también para renovar el público que quiere ver sobre lo que trabajan los más jóvenes», señala Carlos Martín que explica que en Pabellón 6, «ya hay dos o tres grupos con espectáculos que se pueden ver a la vez». Proyectos similares también hay en otras ciudades españolas como Sevilla, Madrid o Barcelona.

«Mi sueño sería crear un curso de dirección con gente como Joaquín Murillo por ejemplo y que vayamos ya dejando la herencia», concluye Carlos Martín al que le apunta Félix Martín: «Queremos crear algo atractivo que englobe a la ciudad pero que llegue también a nivel nacional».