El Teatro de las Esquinas inicia este septiembre su novena temporada con un programa variado y de calidad. Una nueva etapa marcada, como cualquier otro sector cultural, por la crisis del coronavirus, lo que obliga a este espacio a introducir medidas higiénico-sanitarias como parte de su vida escénica. La propuesta que arranca esta temporada es la compañía zaragozana MikrÓpera con el estreno de su producción Adragón, tierra de leyenda, este sábado y domingo.

El 2020 del Teatro de las esquinas parecía prometedor, con una previsión anual de 6.000 espectadores, pero con el confinamiento del estado de alarma esta imagen vio su fin. Ahora, la sala vuelve con 80 funciones a lo largo de su programa. De ellas, 7 serán conciertos y habrá un espectáculo de danza, 36 comedias y 24 obras dramáticas.

Con todas las medidas preventivas y un plan específico para el teatro, se da un paso más para demostrar que, según María Ángeles Pue, administradora del local, los teatros son «los más seguros de todos los espacios». Para ello, piden el apoyo del público en esta vuelta, pero también el de las instituciones, al Gobierno de Aragón, al Ministerio de Cultura y al Ayuntamiento de Zaragoza, que estuvo presente a través de la vicealcaldesa Sara Fernandez, durante el acto de presentación del programa.

La obra encargada de arrancar esta etapa es Adragón, tierra de leyendas, un espectáculo teatral y musical de la compañía MikrÓpera, que combinando romanzas, zarzuelas y alguna jota, contarán la historias que un día acontecieron de el reino de Adragón y de las aventuras que corren sus protagonistas, Jota y Pe, dos jóvenes guerreros de Zaragusta.

Además del estreno que abre la temporada, el Teatro de las Esquinas acogerá a Emma Ozores y Rubén Torres, quienes presentarán el 18 y 19 de septiembre la comedia Mírate en el espejo, el concierto del artista internacional Sandro Giacobbe, con sus baladas románticas de finales de los años 70, el día 26 de septiembre. El lunes 28, la organización Club Inclucina llevará acabo la 5ª gala benéfica show Cooking con la participación de alumnos de Atades,

Le seguirán en octubre varios actos como El Teatro Clásico de Sevilla, que representará el domingo 25 La principita. O Romancero Gitano, con Nuria Espert, alternado fechas: el 29 de septiembre, el 31 de octubre y el 1 de noviembre.

En noviembre, destacan por su parte, La luz quebrada de Iguana, el miércoles 11 o el concierto de Lendakaris Muertos, el sábado 21. Para diciembre, algunos de los eventos serán el espectáculo familiar Aladín y la Lámpara Maravillosa, el miércoles 30, la puesta en escena de Yerma, con el Aula de teatro amateur de la Escuela de Artes escénicas del TES. Mención especial al mes de enero, cuando Rafaél Álvarez El brujo presentará Dos tablas y una pasión, el jueves 14, el viernes 15, el sábado 16 y el domingo 17. El programa completo se encuentra disponible en la página web del Teatro de las Esquinas.

Desde la productora Teatro del Temple, proyecto residente del Teatro de las Esquinas, ven con buenos ojos el regreso de la cultura a este espacio. Carlos Martín, director artístico de El Temple, consideró que la cultura y la educación, haciendo alusión al curso escolar, estén abiertas es un signo de la «salud de un Estado».

La Escuela del Teatro de las Esquinas regresará también siguiendo las medidas sanitarias, que ya se iniciaron en julio con algunos talleres. Como medidas complementarias, se reducirá el número de alumnos por grupo, pasando a ser de 12 como máximo. Se mantienen, eso sí, los precios habituales de inscripción. Esta semana se realizará la apertura de matrículas para comenzar con el curso el 15 de septiembre y el 1 de octubre los talleres.

Para complementar la oferta cultural el Teatro de las Esquinas ofrece la exposición fotográfica Efímero Efímerode Mª Jesús Peña y la exposición pictórica de César Martín Tensiones, las entradas se pueden adquirir actualmente en la web, en la tienda Linacero y en la taquilla física del teatro.