Veintiuna producciones teatrales (tres de ellas de estreno absoluto), ocho de danza y cuatro conciertos así como una nueva edición del festival de cortometrajes Future Shorts y presentaciones de libros es la apuesta, más diversa que nunca, de la nueva temporada del Teatro de la Estación que arranca este viernes y se prolongará hasta marzo. Así lo anunciaron ayer el gerente y el productor de la sala, Fernando Vallejo; el responsable musical y de la campaña Iniciación al teatro, Juan Carlos Galtier; los actores Francisco Ortega y Alfonso Pablo; y el artista multidisciplinar Jorge Gay.

Una nueva temporada, explicó Vallejo, en el que el Teatro de la Estación apuesta por la "colaboración, necesaria más que nunca" en los tiempos que corren. Prueba de ello es que la actividad comenzará en la Estación este fin de semana con el estreno de La visita, una obra de Rafael Campos a partir de textos de Jorge Gay protagonizada por Francisco Ortega y Evelia Sancho, creada en la propia sala gracias al proyecto de residencias de la misma: "Es una idea que ya comenzamos el año pasado y es que ofrecemos la sala a compañías para que creen aquí sus espectáculos". La visita, que se podrá ver del 26 al 28 de septiembre, parte de aquí, pero también Animalicos, de Daniel Martos; protagonizada por Alfonso Pablo (que además la dirige), Gema Cruz y Ana García. Se podrá ver del 9 al 19 de octubre.

SOLEDAD Y COMEDIA La visita parte de "unos textos maravilloso de Jorge Gay --señaló Ortega-- con los que Rafael Campos ha creado una dramaturgia en la que se trata la relación de dos personas muy especiales con una carga de soledad y peculariedades poco habituales". Por su parte, Animalicos es una propuesta totalmente diferente ya que es una "comedia costumbrista, muy berlanguiana, pero a la que el autor le da un vuelco contemporáneo que logra mantener la atención del espectador hasta el final", desgranó Alfonso Pablo.

Otra pata sobre la que se apoya la temporada de este año es una nueva edición del festival Escena 3 en colaboración con el Centro Cívico Universidad y el Centro Cívico Teodoro Sánchez Punter, que acogerán diferentes representaciones. La primera de ellas este mismo fin de semana (del 26 al 28 de septiembre) en el Teodoro Sánchez Punter conde se podrá ver Consejos de un discípulo de Morrison a un fanático de Joyce, de Arsenic Art Studio y Tantarantana.

La música, además, volverá a ser una parte de la actividad de la sala si bien este año se ha renovado el planteamiento de la mano de Juan Carlos Galtier. "Vamos a acercarnos a lenguajes contemporáneos desde la música clásica", explicó el responsable. Para esta temporada, hay programados cuatro conciertos: Julieta Soledad Iglesias (7 de octubre), Trío Maicas Val Veiga (23 de octubre), Ensemble de saxofones del CSMA (4 de diciembre), y Marie Modiano (10 de diciembre).

El Teatro de la Estación, además, volverá a organizar este año la campaña de Iniciación al teatro, para la que ya hay inscritos alrededor de 3.000 escolares; y seguirá abierta la escuela de formación que ya cuenta para este año con casi 300 alumnos.