El proyecto de Pascual Gallo y Flamencos de Aragón ha regresado a la tierra de sus orígenes para instalarse en el Teatro de la Estación de Zaragoza hasta mañana domingo, después de un largo periplo de actuaciones por Europa. Esta noche actúan a las 21.00 horas y mañana, a las 20.00 horas.

Los festivales Pirineos Sur (España) y Les Nuits Atypiques de Langon (Francia) propiciaron a comienzos de este año el encuentro entre el guitarrista Pascual Gallo, guitarrista de origen andaluz de la zona de Toulouse, y varios artistas jóvenes, también flamencos, de Zaragoza. La iniciativa fue presentada en los festivales de ambos lados de los Pirineos. El resultado fue un éxito y comenzaron una gira por numerosos escenarios.

LOS MUSICOS

Así, pocos días después de su estreno se desplazaron al festival Sziget, en Budapest, y asimismo han estado presentes en Luz Sant Saveur, en Pirineos franceses, en el Mercat de la Música Viva de Vic y en Burdeos, dentro de la convención de la European Forum of Worldwide Music Festivals, una entidad que agrupa a mas de 50 festivales en Europa.

Pascual Gallo, guitarrista creativo nacido en Francia y residente en Aquitania desde hace 25 años, ha decantado diversas influencias hasta lograr un estilo personal que une la herencia flamenca con las armonías contemporáneas. Ganó en el importante Festival de La Unión (Murcia) el primer premio en el apartado de toque libre y ha grabado recientemente Emma , su primer disco, donde se adentra en la bulería, la soleá, la alegría, la colombiana y la rumba, entre otros cánones.

Por parte aragonesa colaboran en el espectáculo Josué Barrés a la percusión; Jesús Bautista, el Patas , al cajón; Eugenio Tejero, el Konfú , al cante y, finalmente, los hermanos David (al baile) y Roberto Jiménez, a los coros y palmas. El encuentro de todos ellos merece ser disfrutado.