La Ciudad del Compromiso acoge desde hoy jueves hasta el domingo 19 la VII Muestra de Teatro Infantil. Un acontecimiento que llena las calles, plazas y colegios de Caspe de notable actividad lúdica y teatral, dando una animación y un colorido del agrado de todos los públicos.

Prado Murillo, concejala de cultura del consistorio caspolino y organizadora del evento, anuncia que este año hay importantes novedades: en primer lugar, "vamos a llevar el Teatro a todos los pueblos de la Comarca". Así, Maella, Fabara y Nonaspe serán escenario de sendas representaciones teatrales, destinadas a los más pequeños.

Por su parte, los niños de Fayón se desplazarán hasta Nonaspe y los Chipranescos lo harán a Caspe, ya que se trata de localidades con pocos niños para trasladar allí todo el montaje de una compañía. Por otra parte, continúa Murillo, "hemos creído conveniente también llevar el Teatro al Instituto caspolino, que venía demandándolo hace tiempo y que, además, cuenta con un Salón de Actos muy apropiado".

Se trata de una muestra de Teatro que "es única en Aragón y que en España sólo tiene otra, en Zamora", por lo que "merece que se consolide y para ello hemos solicitado a la DGA que se institucionalice, al igual que la de Huesca y la de Alcañiz, que ya gozan de ese reconocimiento a pesar de que nacieron después que la caspolina", apunta Murillo. La de Caspe tiene de particular que no sólo es una muestra de teatro de Aragón, "sino también en Aragón, ya que nos abrimos al exterior, puesto que este año vienen tres compañías de fuera de nuestra comunidad autónoma".

A las diez de la mañana del jueves los colegios y las guarderías de Caspe se llenan de colorido y diversión con las actuaciones de Binomio, Mallata Animación, El Mago Zapata o Teatrapa. Las actividades se reanudan por la tarde, en la Plaza España, con el Coscorrón Banda de Animación, y finalizan en el Teatro Goya, donde Teatro Arbolé representa Don Quijote en la graciosa aventura del titiritero .

El presupuesto de esta VII Muestra de Teatro Infantil asciende a 32.467 euros, de los cuales la DPZ aporta 9.000, la CAI otros 3.000, la Comarca Bajo Aragón-Caspe alrededor de 12.000, el Cecbac 2.100 y el Ayuntamiento de Caspe unos 4.567 euros. Igualmente, fuera de este presupuesto, Circuito e Ibercaja asumen cuatro cachés, aportando 5.000 y 3.650 euros respectivamente. Prado Murillo destaca que la muestra sirve de encuentro y debate entre los profesionales del sector, a través de unas jornadas técnicas.