El Festival de los Castillos, que durante el mes de julio se celebra en Alcañiz y en agosto en Valderrobres, alza mañana sábado el telón con uno de los espectáculos con mayor éxito en las carteleras españolas en los últimos tiempos, La cena de los idiotas , de Francis Veber y dirigida por Paco Mir.

El montaje, lleno de humor, cuenta la historia de un grupo de amigos que acostumbra a invitar a cenar cada semana a un individuo con alguna afición estúpida. Lo que no pueden prever es que con la llegada del invitado de esa noche se desencadenará el desastre.

La temporada del festival centrada en Alcañiz está dedicada fundamentalmente al teatro, con un amplio y variado cartel que tendrá como platos fuertes la presentación de Yo Claudio (día 24), interpretado por Héctor Alterio y Encarna Paso; y la representación de otro clásico, Macbeht (día 31), con Eusebio Poncela como cabeza de cartel.

Pero además, montajes como Tricicle 20 , del grupo Tricicle; Los últimos nómadas , que muestra una visión moderna y teatral del circo o El Decamerón , muestran la riqueza de las apuestas del certamen, que tendrá también un hueco, el día 30, para la música clásica, con la presencia de la Orquesta de Cámara de la Unión Europea.

En agosto la programación se trasladará a Valderrobres y, en este caso, los contenidos fundamentales serán la música y el ciclo denominado Festival de Artes Excéntricas , que incluye títeres, juglares, danza. El ciclo Muchas músicas trasladará hasta la localidad títulos tan sugerentes como La noche afro-reagge , Noches de guitarras y Noche caliente , con los sonidos de Pepe El Habichuela, Especialistas, Bidinte, Makumba o Jah´sta.

En las Artes Excéntricas , grupos como Titiriteros de Binéfar, PAI, Pingaliraina, ABC Danza, Che y Moche o El Silbo Vulnerado serán algunos de los que pasen por el patio del castillo de la localidad turolense.