Es el festival de artes escénicas más veterano de Aragón y para esta edición, la número 30, ha programado once espectáculos. Se trata del Puerta al Mediterráneo, que se celebrará en las localidades de Mora de Rubielos y Rubielos de Mora del 5 al 19 de agosto, con un protagonista, el teatro, con seis espectáculos, desde el teatro de autor más joven y actual (incluido un estreno) a los clásicos. También habrá lugar para la música, con la presencia del violinista Ara Malikian (que ya estuvo hace dos años); y después de un tiempo se recuperan los espectáculos de calle gratuitos (dos de circo y uno de animación).

Como ya es tradicional las actuaciones se van alternando, salvo excepciones, una en el anfiteatro de Rubielos y otra en Mora, con el objetivo de aunar cultura y turismo.

DESDE ARAGÓN / Teatro del Temple serán los encargados de abrir el festival el 5 de agosto en Rubielos de Mora con la producción de la vida es sueño, una obra inmortal de Calderón de la Barca que disecciona con una estructura compleja muy bien elaborada y de profunda carga simbólica la capacidad del ser humano para ejercer su libertad frente al destino.

Ara Malikian visitará Mora de Rubielos el martes, 8 de agosto, y lo hará acompañado de su violín, quien inspira al artista de orgen armenio en un nuevo repertorio recogido en el disco La increíble historia de Violín (que ayer, hoy y mañana presenta en el Teatro Principal, con las entradas agotadas), y donde el protagonista es el instrumento, un violín que nació en Módena y viajó hasta al Líbano para encontrarse con un pequeño Ara de tres años, al que su padre, también violinista, enseñó a tocar, y del que ya no se separaría. Juntos descubrirían a Paganini y juntos viajarían a lo largo de los años por todos los géneros musicales que iban aprendiendo allá donde paraban. Viajar, oír, fusionar, así hasta llegar al rock y la música pop.

De vuelta a Rubielos (11 de agosto) para acoger un estreno, el de Silvia Marsó, que pondrá en escena por primera vez 24 horas en la vida de una mujer, basada en la novela de Stefan Zweig, en el 75º anviersario de la muerte del escritor, en la que el intelectual propone una reflexión sobre los caminos no premeditados de la vida.

Bajo terapia es la propuesta de Producciones Teatrales contemporáneas para el 12 de agosto en Mora, una comedia coral, protagonizada por Gorka Otxoa, Manuela Velasco, Melani Olivares, Fele Martínez, Juan Carlos Vellido y Carmen Ruiz, sobre tres parejas que acuden a terapia para solucionar sus problemas personales.

CIRCO CONTEMPORÁNEO / El 13 de agosto en Rubielos, se disfrutará de Clímax, espectáculo revelación de las últimas tempradas, que fusiona distintas historias. Un día después en Mora, otro clásico, La comedia de los enredos, la pieza más corta de Shakespeare, dirigida por un aragonés, Alberto Castrillo-Ferrer, que aborda las relaciones humanas.

El circo contemporáneo también tendrá su hueco (18) con Circo Gran Fele y su espectáculo El tren, que fusiona teatro, danza, circo y música. Y para cerrar el festival, el Rubielos, Dos palamas producciones presentará Pánico, una comedia con dos emociones como protagonistas, el miedo y el amor; a las que se enfrentan tres jóvenes obligados a crecer.

ABONOS / Con motivo del aniversario, se recuperan los espectáculos de calle: el 10 de agosto en Mora, la PAI presentará en la plaza de la Villa Lavando voy, el 15, en el convento de las Carmelitas de Rubielos, sonará la voz de Celino Gracia con Canciones que son canciones; y el 18, trambién en Mora, los castellanoleoneses Chimichurri presentan su Circo Chicharrón.

Todas las funciones tendrán lugar a las 23.00 horas, salvo los de calle, que serán a las 20.00 horas. Las entradas ya están a la venta en www.aragontickets.com e Ibercaja; con un precio de 14 euros anticipada y 17 en taquilla, salvo Malikian (32 y 40) y en circo Gran Feli (niños, 10 euros) y existen abonos para las actuaciones de Mora (55) y Rubileos (40) y para todo el festival, 90 euros.