El recital musicado con piano "El alma en vilo" acercará mañana y el sábado la poesía española del siglo XVI de Garcilaso de la Vega, Teresa de Jesús y Juan de la Cruz al público del siglo XXI en el Teatro del Mercado de Zaragoza.

El gerente del patronato municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen, Víctor López, el actor que llevará a cabo el recital, José Luis Esteban, y el pianista que se hará cargo de la música, Jaime López Coscolla, han presentado hoy este trabajo.

Esteban ha explicado que el recital se encuadra en su búsqueda de acercar de maneras diferentes la poesía al espectador del siglo XXI, un público que "tiene unas expectativas distintas" a las que tenían los espectadores de otros momentos históricos.

Así, ha detallado que "no es solamente un recital", sino que va más allá, tiene "un concepto más integral" de lo que debe ser la poesía en escena y busca establecer "un contacto íntimo" con el espectador.

En cuanto al aspecto musical, el pianista ha relatado que en este espectáculo ha tratado de escoger temas "de los 40 principales del XVI" y hacerles un traje a medida de los poemas.

Se trata de un recital en el que su representación en directo lo hace "cada vez nuevo", según el músico, y que tiene el valor "de esa verdad física que está sucediendo en el directo", ha subrayado Esteban.

Este trabajo, preparado "con mucha ilusión", ahonda en la relación de la palabra con la música que, como ha descrito el actor, juntas "no suman", sino que "multiplican".

Además, ha adelantado que hay muchos tipos de emociones distintas en cada uno de los poemas que acoge el recital, entre los que se encuentran la "Égloga I" y sonetos de Garcilaso, extractos de "El libro de la vida" y poemas de Teresa de Jesús y el "Cántico" y "La noche oscura" de Juan de la Cruz.

El espectáculo también permitirá que el espectador se acerque a facetas personales de los autores de los poemas ya que, como ha concluido Esteban, los tres "son una caja de sorpresas" por debajo de las distintas capas que tienen como personajes históricos.