El espectáculo poético 'Amor en veinte poemas', que aúna poesía, música y danza, se representará en el Teatro del Mercado de Zaragoza de jueves a domingo con la recopilación de poemas en español de los siglos XIX y XX unidos por el hilo conductor del amor. El espectáculo incluye poesía, música en directo y danza aérea, lo que ocasiona una «mixtura» en la que la música funciona como «un río en el que fluye» el espectáculo y la danza funciona como metáfora de la «fragilidad y el peligro» del amor, explicó este lunes el director de la obra, Alfonso Desentre, durante la presentación en el Principal.

El hilo conductor es el amor en todas sus formas y manifestaciones, «amor atemporal» o «efímero» entre toda clase de personas y géneros, expresó Desentre. La obra busca reivindicar tanto la poesía en castellano, con la belleza del idioma, como el amor entre los humanos en un momento «de separación y crispación».

La selección de los textos incluye a poetas como Gustavo Adolfo Béquer o García Lorca, además de presencias femeninas como María Zambrano o la poetisa argentina Alejandra Pizarnik, ya que se buscaba un equilibrio entre poesía española e iberoamericana.

La obra, de la compañía Teatro Imaginario, pretende transmitir con «la máxima humildad» que la belleza puede ser transmitida en un escenario y ser asequible para todo tipo de públicos, «desde un niño a un anciano».

La obra está dirigida por Desentre, que también interviene como actor junto a María José Pardo. La selección musical ha sido realizada por Elva Trullén y el director de la obra, y al violonchelo se encuentra Zeynep Yamaner.