La novela negra y la crónica de sucesos «de antaño» se suben de jueves a domingo a las tablas del Teatro del Mercado. El actor, dramaturgo y narrador oral Juan Gamba trae a Zaragoza Cronista de sucesos, un espectáculo en forma de monólogo que hace un repaso de siete casos y doce crímenes basándose en textos de autores como Cornell Woolrich, Max Aub o Liliana Cinetto. Para narrarlos de forma dinámica y mantener la intriga en todo momento, Gamba se mete en la piel de un cronista de sucesos de la vieja escuela recorriendo sus anécdotas y peripecias. En la obra, el actor realiza un esfuerzo notable, ya que interpreta hasta a 30 personajes, desde la víctima, el criminal o el policía.

«En el fondo es un homenaje a la profesión del cronista de sucesos en una época en la que no había internet ni móviles y en la que conseguían informaciones sobre crímenes que no tenía ni la policía», ha explicado este miércoles en la presentación Gamba, que conoce bien la profesión porque sus padres fueron periodistas de sucesos. Esa manera de trabajar, «sus triquiñuelas» e indagaciones arrojan una pátina «de nostalgia» sobre la obra, en cuya dramaturgia colaboró el padre de Gamba, Andrés Berlanga. Una estética noir y detectivesca arropan un espectáculo en el que la ironía y los finales sorprendentes también tienen cabida.

Cronista de sucesos se estrenó en septiembre del 2018 en el Teatro Lara de Madrid y en este tiempo ha pasado por Barcelona, Valencia o Sevilla con buena respuesta de público. Ahora llega a Zaragoza en el marco de Aragón Negro, un festival de género que le viene «al pelo». «Tenía que estar en el certamen porque en el fondo la novela negra vertebra todo el espectáculo», ha indicado Gamba, que ha recordado que el suceso está en «la historia misma de la literatura». «Shakespeare contaba sucesos», ha apuntado.

En este mismo sentido se ha manifestado el escritor y director de Aragón Negro, Juan Bolea, que ha ahondado en esa estrecha relación entre la crónica de sucesos y la literatura. «La obra es totalmente de género, basándose además en textos de entre otros Cornell Woolrich, que supuso una revolución en la novela negra», ha explicado Bolea. De hecho, ha recordado que hasta la llegada de este tipo de autores en el género «no había drama, solo intriga». «Woolrich y otros escritores aportaron ese realismo donde aparecen el gánster, la corrupción o el sexo», ha destacado Bolea en la presentación de la obra, que se ha celebrado en el Teatro Principal.

En ella también ha participado el gerente del Patronato de Artes Escénicas de Zaragoza y director del Principal, José María Turmo, quien ha destacado el dinamismo del espectáculo. «Dura una hora y media, pero se hace corto», ha subrayado.

La obra, dirigida por Ángela Conde pero creada por el propio Gamba, se representa el jueves, el viernres y el sábado a las 20.30 horas y el domingo a las 19.00 horas. Los que acudan podrán sumergirse en otra época y en escenarios a medio iluminar en los que un saxo lastimero hace presagiar una víctima o un culpable.