El Teatro del Mercado abre sus puertas desde hoy hasta el próximo 3 de octubre a la obra El viejo y el mar de Hemingway adaptada al teatro por Mariano Anós y con los actores Pedro Rebollo y Javier Aranda como actores, en el papel del viejo y el joven respectivamente.

Junto a una decidida escenografía minimalista, en la que unas cuerdas y unos palos sencillos crean la tramoya, el texto de Hemingway ha sido reescrito por la mano de Mariano Anós en endecasílabos blancos, sin rima, pero que hacen sonar con ritmo las reflexiones del viejo en su lucha con el pez.

El joven que en la novela apenas aparece en el arranque, se mantiene en escena a lo largo de toda la representación desplegando un teatro de objetos mezclado con el mimo y el baile en movimientos corporales contenidos y puestos al servicio del drama que se desarrolla en el mar.

El viejo Santiago sobre su barca desafía no sólo al gran pez y a los tiburones que se lo van comiendo, sino contra su propia decadencia física, mantenida en tensión con el contrapunto del joven, repetidamente evocado.

Sin efectos espaciales, la grandiosidad del mar queda revelada por la enorme dimensión de lo humano que despliega el texto y por la mirada de un Pedro Rebollo que mantiene el timón y sus reflexiones con una misma fuerza. Teatro de objetos, pero también de conceptos, en los que la vida y la muerte forcejean sin descanso.