El Gobierno de Aragón está valorando crear en el Museo Pablo Serrano un espacio «casi permanente» para el teatro contemporáneo donde todos podáis estar», algo semejante al espacio dedicado para la Compañía Aragonesa de Danza, ya que el «sector lo está reivindicando sobre todo para formación y difusión», quizá dentro del programa Enseñarte. Así lo adelantó ayer el consejero de Cultura del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín, durante un encuentro que sirvió para clausurar la muestra con la que Tranvía Teatro ha celebrado su 30 aniversario. Compartieron escenario con Escuín, Fernando Vallejo, el gerente y adjunto a la dirección del Teatro de la Estación; y Julio Ramón, director del Museo Pablo Serrano, quien señaló que esta muestra era «un reto» para el centro y para la compañía, que «trajo aquí su actividad».

Hasta el momento (la exposición se inauguró el 20 de diciembre y no se clausura hasta el domingo) han pasado por el Pablo Serrano alrededor de 12.000 visitantes, de los que 5.000 asistieron a una función de teatro dentro del museo, ya que la sala de la planta baja, además de exponer piezas y recordar la trayectoria de la compañía zaragozana, ha transformado parte de su espacio en un teatro, con escenario y gradas incluidas.

Vallejo dio a conocer estas cifras y también que en ese teatro Pablo Serrano ha habido 24 funciones, y 28 proyecciones de obras antiguas, desde El hospital de los podridos (2011) a ¡Ay Carmela! (1999), Memoria de Bolero (1992) y María Estuardo (Razón de Estado) (2009). En este tiempo se han realizado 15 visitas guiadas, y se han organizado actividades como el Día de la Francofonía o la presentación del libro Cielo, de Javier Lostalé. Y es que, como señaló Vallejo (50% de La Estación, junto a Cristina Yáñez), «el teatro es un arte que aúna todas las artes».

NUEVOS PROYECTOS

Reconoció también que cuando el Gobierno de Aragón les propuso esta exposición «pensábamos que no tocaba», sin embargo, se animaron y la llevaron a cabo; incluso pensaron en montar un «teatro romano», pero era «una locura», así que se convirtió en un teatro de escenario y gradas.

Pero Tranvía Teatro es «una compañía viva» y por eso, no paran. De hecho están trabajando en que la exposición pueda verse fuera de Zaragoza y están en «negociaciones con el Ministerio» porque la idea es que se vea en Madrid, con el apoyo del Gobierno de Aragón, porque Tranvía Teatro forma «parte de la historia del teatro en España».

Y el próximo 19 de abril estrenarán en el Teatro de la Estación un monólogo con Cristina Yáñez como protagonista y Aitana Galán como directora, Reglas, usos y costumbres en la sociedad moderna, de Jean Luc Lagarde.

Vallejo quiso también agradecer la acogida de «la gente del teatro» e incluso animó a crear un rincón de los abrazos, como hay en la Estación, para agradecer las colaboraciones.

Escuín aprovechó la ocasión para, además de adelantar la posible creación de un espacio para el teatro contemporáneo, señalar que el Gobierno de Aragón también patrocinará un encuentro de titiriteros en Abizanda, que estará organizado por Titiriteros de Binéfar este verano con motivo de la celebración de su 40º aniversario; una cita que servirá como punto de encuentro entre titiriteros aragoneses y nacionales. Y no se descarta que el Pablo Serrano vuelva a acoger alguna otra muestra de teatro.