La fachada que construyó Ricardo Magdalena en el siglo XIX para el Teatro Principal de Zaragoza (la actual parte trasera del edificio) volverá a lucir en todo su esplendor dentro de tres meses. Es el plazo estimado por el arquitecto municipal Ricardo Usón para que culmine «la obra de restauración» de la misma que comenzó ayer con la instalación de los andamios.

«Esta fachada ya tuvo una primera actuación de conservación en 1987 dirigida por José Manuel Pérez Latorre y ahora vamos a continuar con la unificación de la imagen que tiene el edificio con ese blanco roto», explicó Ricardo Usón que señaló que esta fachada (situada en la plaza José Sinués) «está muy castigada por la humedad ya que está orientada al norte». Los trabajos van a consistir principalmente en limpiar la fachada, muy deteriorada, y arreglar también los restos de unos rosetones también bastante castigados.

ACTUACIONES PENDIENTES / La obra, que tendrá un coste de 48.333 euros de los que 10.000 los aporta Ibercaja, permitirá, según señaló el consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, «clausurar el comienzo de la recuperación del Teatro Principal».

Y es que esta actuación en la fachada se unirá a las obras realizadas en el anfiteatro y la de la caja escénica y solo dejará por renovarse el ascensor («pendiente de que se aprueben los presupuestos) y la tecnificación de la tramoya que se hará en verano porque exige que no haya actividad en el teatro». Actuaciones todas solicitadas por el Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen de Zaragoza.

El inicio de estas obras tiene también, «más allá de su valor estético y cultural», recalcó el consejero Fernando Rivarés, «un valor simbólico porque significa que recuperamos y defendemos el patrimonio y la prueba es este edificio señero de la cultura local».