Hace tan solo cinco años, el hecho de poder ver un obra de teatro desde del sofá parecía una utopía solo al alcance de unas pocas plataformas. Entre ellas se encontraba Alltheather. En esos momentos apenas se trabajaba con contenidos online en online streaming y aunque al principio fue complicado encontrar a su público, la plataforma de artes escénicas se convirtió en un referente de teatro bajo demanda y de nuevos formatos audiovisuales para el teatro digital. Ahora, la crisis sanitaria que ha provocado la expansión del coronavirus, unida al cierre de centros culturales como los teatros convencionales, ha supuesto un aumento en la demanda de este portal de teatro en streaming, cofundado por los zaragozanos Eva Lapuente y Pepe Follos.

NUEVAS EXPERIENCIAS / En palabras de Eva Lapuente, una de las claves de este nuevo teatro es el hecho de que su intención no es la de «emular lo que se ve en las tablas y en el patio de butacas», sino crear «nuevas experiencias de usuario para el publico digital». Así, lo que busca esta nueva forma de hacer teatro es «hacer a los espectadores participar en esa experiencia y hacerlos presentes. Nuestra forma de trabajar nos ofrece muchas opciones para poder comunicarnos con la gente y poder compartir experiencias con ellos. El teatro convencional tiene más facilidad para interactuar con la gente y conversar, pero nosotros y nuestra forma de entender el teatro tenemos un baza que jugar ahí a la hora de experimentar con nuevos formatos para llegar al público», cuenta.

El sector de la cultura, y en concreto el del teatro es uno de los más afectados por esta crisis sanitaria en palabras de la cofundadora de Alltheather: «Los teatros están cerrados. Eso les ha dejado en una posición bastante complicada para estos meses. Les ha hecho enfrentarse con la realidad de lo que es la audiencia digital, que era algo que hasta entonces no se habían planteado o con lo que eran bastante reacios. Ellos únicamente contemplan el publico convencional y eso en el siglo XXI es inviable completamente, más que nada porque la reacción del público ha sido abrumadora, casi toda la audiencia digital ha pedido que suban obras en streaming para seguir consumiendo teatro y apoyando la cultura desde otros canales», expresó.

DEMANDA DISPARADA / En este sentido, Lapuente asegura que en el tiempo que el país lleva de cuarentena la demanda de teatro se había disparado. «Casi todos los medios de comunicación han hecho un llamamiento para que la cultura continuase en formatos digitales y para que todos los que dispusieran de obras en streaming pudieran ofrecerlas, y ese llamamiento ha causado un efecto rebote en nuestra plataforma. Ahora estamos trabajando dos plataformas de teatro en streaming, una en Cataluña y otra en Madrid, pero las dos hemos tenido ese efecto rebote».

Por eso, en palabras de Eva Lapuente, esta situación que actualmente está viviendo la cultura y la escena española debía ser vista más que como una amenaza como una oportunidad de experimentar y cambiar la forma de ver la cultura: «Es un hecho, y van tarde, porque ha sido bastante duro mantenernos estos cuatro años. El crear ese público nos ha resultado muy difícil; ahora si que nos toca el empezar a trabajar en digital, eso significa que cambian las reglas por completo, tienes dos públicos los que atender y dos teatros abiertos, uno físico y otro digital», concluye.