El Teatro del Temple estrena hoy en el Teatro del Mercado su nueva propuesta interdisciplinar y mestiza como parte del festival Zaragoza Escena. Se trata de Abre la Puerta, un espectáculo que aúna palabra, música en directo, imagen, emoción, humor y experiencia personal, y que la veterana productora realiza en colaboración con la prestigiosa compañía de teatro vasca Tanttaka Teatroa con el actor Jose Luis Esteban sobre las tablas y Naiel Ibarrola interpretando música en directo. El espectáculo podrá verse en el Teatro del Mercado hoy día 15 y mañana día, 16.

«De alguna manera, lo que le proponemos al espectador es realizar un pequeño viaje, planteamos una especie de fresco con personajes que nos cuentan historias que afectan a la esencia del ciudadano del siglo XXI, habla de sus deficiencias y deseos, adornado el discurso con un soterrando sentido del humor y un acusado sentido de la ironía» explica Esteban, que destaca la «estructura poco convencional que tiene el espectáculo», huyendo del planteamiento tradicional de introducción, nudo y desenlace, y construyendo un «hilo emocional que conecta todos los textos invitando al espectador a dejarse llevar».

La colaboración con el Tanttaka Teatro se ve plasmada en esta representación mediante lo plástico y lo sonoro, al recoger la música en directo de Naiel Ibarrola y la escenografía de José Ibarrola. Un ejercicio de cooperación que añade un gran valor a esta propuesta cultural. «Naiel y yo nos encontramos el año pasado en Bilbao mientras trabajábamos para Ramón Barea, en cuanto nos conocimos sentimos la necesidad de trabajar juntos en una propuesta escénica. Ha sido un viaje hermosísimo, Naiel es un prodigio, está preparadísimo y posee una versatilidad que creo que va a sorprender muchísimo a los espectadores del espectáculo» indica el artista.

De esta nueva producción teatral, llama también la atención su exquisita selección de textos, que comprende a autores de eminente carácter rebelde y transgresor como Federico García Lorca, Walt Whitman o Charles Bukowski. «El espectáculo tiene una intención de cierta rebeldía interior contra un mundo que no siempre nos deja explicarnos y desarrollarnos libremente. No hay una transgresión formal ni agresiva, pero si una apelación al pulso de libertad del ciudadano» aclara el actor.

EXPERTOS EN FICCIÓN// «El espectador del siglo XXI está saturado de ficciones, basta con encender la televisión para consumirlas, estamos especializados, conocemos todas su posibles formas» explicó Esteban que explica así la necesidad de romper con las estructuras establecidas y apostar por lo nuevos modelo narrativos. «No se trata de plantear un recital, sino que hay un hilo dramatúrgico muy sutil, un hilo que conecta emocionalmente con el espectador y que une todos los poemas» asevera.

Esta propuesta artística está pensada, además de para escenarios teatrales, para poder ser expuesta en museo y otros espacios expositivos, por lo que no sería de extrañar volver a ver a Esteban en un espacio muy diferente al habitual. «Vivimos en un momento en que las propuesta artísticas tienen que diversificarse y encontrar una versatilidad para ser presentadas en varios formatos, la escenografía ideada por José Ibarrola funciona de manera autónoma, pudienso ser visitada por el espectador durante el día» explica Esteban. Por el momento, la obra se representara hoy y mañana en el Teatro del Mercado, y el precio de una entrada para cualquiera de las dos funciones es de 12 euros.